Los bonos soberanos en dólares de legislación extranjera operan en rojo continuando la persistente tendencia a la baja. En la jornada de ayer las mayores mermas se presentaron en el Bonar AL30D (-6,8%), el Bonar AL35D (-4,4%) y el Bonar AE38D (-4,1%). Mientras que el resultado positivo para destacar fue el Bonar GD35D, que subió 0,7%.

El mismo humor refleja el mercado de acciones que mantiene el rojo iniciado ayer, con bajas de más del 3% en el panel líder.

El día después de las elecciones legislativas se registró una suba cercana al 3%, que según el analista Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers fue “algo exagerada”. La lectura que realiza del panorama económico que se refleja en el ámbito bursátil es que “el mercado está muy incierto. Por ahora hay muchas dudas del plan del Gobierno y sobre si la oposición lo va a aceptar”.

En la visión del analista financiero Christian Buteler el problema reside en que “Argentina no genera confianza en los mercados desde el 2018”. A su entender hubo mucha confianza con la llegada al poder de Mauricio Macri en el 2015, lo que generó inversiones, pero al no obtener buenos resultados la expectativa se tradujo en “defraudación”.

Con ese punto de partida, Buteler señaló que “ahora a este Gobierno o a uno más pro mercado le va a costar que vuelvan a confiar” y aseguró que “ya no van a poner la plata para esperar los resultados, primero les van a pedir que muestren los resultados y después van a poner la plata, porque una vez que te quemaste con leche ves la vaca y lloras y los mercados en eso son implacables”.

En ese sentido indicó que “la salida, sin importar quién esté al mando va a ser mucho más difícil porque no te van a dar un cheque en blanco o un cheque de 100 mil millones de dólares como te dieron en el 2015. Primero vas a tener que demostrar que estás haciendo las cosas bien, que las sostenes en el tiempo y después van a venir las inversiones”.

LEER MÁS: El dólar blue sigue su rumbo alcista ante una mayor demanda

Desde su perspectiva “se perdió una posibilidad muy importante y va a ser muy difícil darlo vuelta, por eso lo que se ve en los mercados, son rebotes en los bonos y eso no te cambia la tendencia negativa”. En esa línea señaló que “cualquier rebote interesante es oportunidad de venta”.

Para Guido Macchi, director de Macchi Valores, “la confianza en el país está totalmente destruida y va a seguir destruyéndose hasta niveles mucho más bajos si seguimos en este camino, mientras confundamos lo que es ganar con perder y lo que es perder con ganar”.

Continuando con el análisis de la injerencia política en lo que refleja el mercado, señaló que “no hay salida si esto se sigue radicalizando y pensando de la misma manera, cualquiera sean los colores de los partidos políticos. Hay una irracionalidad gigantesca y mientras eso siga primando vamos a seguir viendo nuestros bonos bajar, el riesgo país subir y nuestra moneda depreciándose”.

Además añadió que “sin importar la foto de los últimos dos días de que bajo el contado con liquidación, la tendencia es para arriba y fuerte del dólar contra el peso, así que lo que es recomendable es seguir dolarizándose”.

En la mirada del analista financiero Santiago Llull, la caída de los bonos y la escalada de los dólares financieros tiene que ver con dos cuestiones, “primero con tratar de unificar la brecha en torno a 200 como estrategia de gobierno y segundo puede que haya una lectura en torno a que en diciembre haya gente que se retire de la deuda argentina en función de prever un nuevo acuerdo con el Fondo y ya entrar a precios muy chicos”.