Las entidades financieras tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez del
BCRA (Leliq) a bonos del Tesoro, informó hoy el Banco Central.

La autoridad monetaria aseguró que se trata de "una medida tendiente a contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico".

Además, mediante esta alternativa, las entidades podrán evitar el impuesto a las Leliq aplicado por la Ciudad de Buenos Aires luego de la quita de Coparticipación y fortalecer así su rentabilidad.

La decisión tomada por el directorio del organismo, "en línea con las prácticas internacionales, busca generar un mercado líquido y profundo para los títulos públicos, fundamental para el óptimo funcionamiento del mercado de capitales", aseguró en un comunicado.

Actualmente, las entidades financieras pueden cumplir con los requisitos mínimos de liquidez que establece el Banco Central con fines prudenciales mediante depósitos en cuenta corriente, Leliq y Bonte 2022, sujeto a diferentes límites de integración.

El directorio dispuso que para el porcentaje de los encajes integrables en Leliq también podrán emplearse bonos del Tesoro en pesos con duración mínima de 180 días.

"De tal forma, y por su carácter voluntario, estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción que diversifica la composición de sus activos", indicó.

Las Leliq tienen en la actualidad un rendimiento nominal anual de 38% y su renovación es mensual.

La medida permitirá a las entidades destinar parte de su stock de Leliq a la suscripción primaria de títulos públicos para destinarlos al cumplimiento de los requisitos de efectivo mínimo, remarcó.

"A los efectos de garantizar que los requisitos integrados tengan liquidez en todo momento, se estableció un mecanismo específico por el cual los bancos, en caso de ser requerido, pueden vender al BCRA los bonos que hayan comprado para integrar los encajes", sostuvo.