Los argentinos comienzan a pensar que el país va rumbo a un nuevo "1 a 1", según sondeo
Imaginan que se podría implementar un sistema parecido a lo que fue la convertibilidad en los ´90, que permitió contener la inflación.
A menos de un mes para las elecciones presidenciales, el 20% de los argentinos cree que la Argentina se encamina a poner en vigencia una nueva convertibilidad entre peso y dólar, y hasta pronostican que se reinstaurará el 1 a 1, como en los ´90.
Así lo indica una encuesta de la consultora Federico González & Asociados, que entrevistó a dos mil argentinos entre el 18 y el 24 de septiembre últimos.
El objetivo era evaluar las propuestas económicas de los candidatos presidenciales.
El sondeo indagó sobre las propuestas económicas de Patricia Bullrich con relación a una economía bimonetaria, el plan de dolarización impulsado por Milei, y la postura de Sergio Massa respecto a la continuidad del peso argentino.
A pesar de detectar una caída en el respaldo al plan de dolarización propuesto por Javier Milei, un 20% de los encuestados considera que, en caso de implementarse, un peso argentino tendría un valor equivalente a un dólar: el famoso 1 a 1.
Para que eso ocurriera, otra vez, habría que quitarle ceros a la moneda: en abril de 1991, a los 10.000 australes se le quitaron cuatro ceros para dejarlos equiparados al dólar.
En la actualidad, con un dólar blue en casi $760, para replicar lo hecho en su momento por Domingo Cavallo habría que llevar la paridad a mil pesos y quitarle tres ceros, uno menos que con la convertibilidad de los 90.
LEE: La actividad económica bajó 1,3% en julio y la industria también desacelera
Ante la posibilidad de que la economía sea dolarizada con una equivalencia de un peso argentino por un dólar, un 71,8% respondió negativamente, mientras que el 20,1% manifestó que sí lo creía posible.
La encuesta indagó sobre las propuestas económicas de Patricia Bullrich con relación a una economía bimonetaria, el plan de dolarización impulsado por Milei, y la postura de Sergio Massa respecto a la continuidad del peso argentino.
Los resultados evidenciaron que la opinión de los argentinos está dividida en tercios: un 33,1% considera que la mejor opción es la de Unión por la Patria, un 32,8% prefiere la propuesta de Juntos por el Cambio, y un 30,6% opta por La Libertad Avanza.
Además, el 54% de los participantes en la encuesta piensa que su salario en dólares sería inferior al actual en caso de una dolarización de la economía.
Por otro lado, el 27,4% opina que se mantendría en la misma cifra, mientras que un 10,7% cree que sería mayor.
El 37,2% cree que la economía nacional crecerá con la propuesta bandera de Milei; el 29,4% que se achicará y el 19,6% cree que la economía se estancará con una dolarización.
En cuanto a la inflación, al ser consulados sobre si, ¿cree que la inflación sería mayor, menor o igual que ahora? Con una posible dolarización, el 31,3% contestó que sería mayor; el 14,2% que será menor, el 41,1% que será igual que ahora y el 13,4% no supo contestar la pregunta.
Ante la pregunta: "¿cree que habrá más empleo, igual empleo que ahora o menos empleo?”, los argentinos respondieron: con el 40,3% menos empleo; con el 31,5% más empleo; 15,7% igual empleo que ahora y un 12,5% “no sabe”.