Martes, 27 Julio 2021 15:12

Los argentinos bajaron su expectativa de inflación por primera vez en el año

Ahora estiman una suba de precios del 49,1% anual para el final del 2021, según el relevamiento mensual publicado por la Universidad Di Tella.

El supermercado es el termómetro de la inflación. El supermercado es el termómetro de la inflación. NA/Mariano Sánchez.

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) difundió la encuesta de expectativas que elabora mensualmente, y la proyección de inflación arrojó 49,1% anual, con una merma del 2,3% respecto de la de julio, que había sido del 51,4%.

Este descenso marca un quiebre de la tendencia alcista que venía sosteniendo el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de las UTDT, desde diciembre del 2020.

En enero el mismo registro arrojaba una percepción de la inflación en torno al 45% anual para este año, que fue en ascenso con el correr de los meses y siempre estuvo lejos del 29% establecido por el Gobierno en el Presupuesto nacional.

Las expectativas de mayor inflación se acentúan en la Ciudad de Buenos Aires con un 50%, mientras que en el interior del país esa cifra baja levemente al 49,5% y en el conurbano desciende al 47,8%.

Los sectores de mayores ingresos perciben una inflación del 50,1%, en tanto que los de menores ingresos promedian un índice en torno al 47,5%.

La revisión de las paritarias, acordadas con la referencia del pronóstico gubernamental, acompaña esta sensación de los ciudadanos que refleja la encuesta de la universidad y que sirve de parámetro para leer la evolución de los precios en los próximos meses.

El Índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el INDEC presentó en junio un incremento del 3,2%, y en el primer semestre acumuló 25,3%.

Buenos Aires, NA