Miércoles, 12 Mayo 2021 17:42

Los alquileres porteños subieron hasta 56,3% en doce meses, según reporte del sector

El precio medio de toda la ciudad para departamentos de dos ambientes usados superó en mayo los $26.600, mientras que las unidades de tres ambientes cotizan por encima de los $35.500.

Departamentos en alquiler. Departamentos en alquiler. Foto: NA.

Los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron en los últimos doce meses por encima del índice de inflación, al trepar entre 53,66% y 56,35% promedio para unidades de dos y tres ambientes respectivamente, según un estudio privado con datos de abril.

El sondeo realizado por Reporte Inmobiliario indicó que la suba interanual superó en el caso de los departamentos de un dormitorio en 11 puntos a la inflación anual acumulada entre el mes pasado y el mismo período del año anterior.

Señaló que para las propiedades de tres ambientes el incremento superó en casi 14 puntos porcentuales a la tasa del 42,6% registrada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC.

Además, el informe manifestó que el precio medio de toda la ciudad para departamentos de dos ambientes usados superó en mayo los $26.600, mientras que las unidades de tres ambientes cotizan por encima de los $35.500.

El sondeo sostuvo que "el incremento de los alquileres se aceleró durante el último tramo del año anterior y principios de este 2021, ya que hasta entonces, al igual que años anteriores, los valores pretendidos no llegaban a igualar el incremento del índice general de precios al consumidor".

"Por caso, desde el inicio de la serie de relevamientos trimestrales en 2009, el aumento del precio del alquiler fue inferior comparado con la inflación e incluso menor a la evolución del coeficiente de variación salarial que publica el INDEC", consideró.

En medio de los aumentos, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, propuso aplicar un "impuesto alto a los que tienen una vivienda ociosa", para regular el precio de los alquileres.

"Una de las maneras de regular el valor del alquiler es que las jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires, generen un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa", puntualizó el funcionario.

Ferraresi consideró oportuno que "cada jurisdicción pudiera comenzar a aplicar políticas porque la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo que tiene 300 mil habitantes menos que en 1949, sigue expulsando vecinos, en especial los más vulnerables, que se instalan en el segundo y tercer cordón del conurbano
bonaerense".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, advirtió sobre "un gran aumento" de los precios en el segmento que representa, por lo cual reclamó al Gobierno que tenga un "rol activo en la protección del derecho a la vivienda".

Según el dirigente, "hay un gran aumento de los precios del alquiler, algo que va en contra de la normativa vigente".

"Hay una intención de golpear a los inquilinos y desprestigiar la ley", fustigó y criticó que en la actualidad "los dueños manejan toda la situación como quieren".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA