Los alimentos volvieron a subir más que la inflación general
En septiembre, el rubro experimentó un ajuste de 3% y superó así a la inflación del mes, ubicada en 2,8%.
El precio de los alimentos sigue aumentando por encima del nivel general de inflación y en los primeros nueve meses del año acumuló un avance de 26,5%, mientras que el costo de vida subió un 22,3% en ese período, según datos difundidos hoy por el INDEC.
En septiembre, el rubro experimentó un ajuste de 3% y superó así a la inflación del mes, ubicada en 2,8%.
A su vez, el alza interanual de los alimentos llegó al 40,8%, al tiempo que el incremento en el nivel general de los precios fue de 36,6%.
"Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en productos lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas", sostuvo el análisis oficial.
El principal aumento fue para el tomate redondo, con 51,2%, seguido por la batata con 24,6%, la manzana deliciosa con 20,1%, el limón con 13,8%, el zapallo anco con 12,7% y la banana con 9,4%.
Dentro del segmento de carnes y embutidos, el salto más fuerte fue para el salame con 5,5%, el filet de merluza fresco con 4,1%, hamburguesas congeladas con 3,4%, asado con 2,4% y jamón cocido con 3,2%.
Luego se ubicaron el salchichón con 2,5% y el pollo entero con 2,4%.
En los productos de higiene personal aumentaron el algodón (2,8%), el jabón de tocador (2,4%) y desodorantes (2,3%).
En tanto, entre los artículos de almacén aumentaron sus precios el tomate entero en conserva (13%), el pan (8,9%) y el arroz (2,6%).