Sábado, 10 Abril 2021 16:07

Los alimentos básicos aumentaron 5,18% en marzo en los barrios populares del conurbano bonaerense

En los últimos seis meses subieron 29%, la pauta oficial de inflación para todo el año, según estimaciones privadas.

Los precios de la CBA aumentaron 5,18% en los comercios de cercanía del conurbano. Los precios de la CBA aumentaron 5,18% en los comercios de cercanía del conurbano. Foto: NA Marcelo Capece

Los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentaron en marzo 5,18% en los barrios populares del conurbano bonaerense, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por el Instituto de investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

La entidad, vinculada a la agrupación Barrios de Pie, cuestionó lo que consideró “ceguera o debilidad política” del Gobierno para “afrontar los inevitables conflictos con poderosos intereses que no quieren resignar parte de las enormes ganancias que se vienen apropiando desde hace varios años”.

En los últimos seis meses el incremento de la CBA -que marca el límite de la línea de indigencia- fue del 28,94%, similar al 29% que el Gobierno fijo como pauta inflacionaria para todo 2021.

isepci1

La evolución de los precios de los alimentos básicos confirma la tendencia de los últimos meses, en los que el rubro muestra subas superiores a la inflación general, debido a que se promedian con servicios públicos con tarifas congeladas o administradas.

El relevamiento de ISEPCi fue realizado en comercios de cercanía de 20 municipios del conurbano bonaerense y registró subas del 7,84% en productos de almacén y del 6,94% en las carnes, en tanto frutas y verduras tuvieron una baja del 4% en comparación con los precios de febrero.

ISEPCi destacó que la suba en carnes se produjo “a pesar de la vigencia del programa de precios máximos para cortes populares que se ofrecen en algunas cadenas de supermercados”, pero que no abarca a las carnicerías barriales.

isepci2 copy

En el informe elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno se indicó que para que se cumpla con la pauta de un 29% de inflación “es indispensable detener la escalada de aumentos en todos los precios de la economía, motorizados por los continuos incrementos en alimentos, que fundamentalmente se verificó en los últimos meses del año pasado”.

“Cerrado el primer trimestre de este año, las subas mantienen los mismos ritmos que en el final de 2020”, agregó al respecto.

En el primer trimestre del año, con un aumento de la CBA del 12,93%, varios productos aumentaron por encima de ese promedio.

isepci3

Según el relevamiento de la entidad, en el rubro de almacén el queso cuartirolo subió 21,64%, el aceite mezcla 21,74%, el pan 20% y la yerba 13,33%.

En frutas y verduras los precios que más se incrementaron fueron los de las naranjas (42,86), la lechuga (35,50%), los tomates y mandarinas (25%) y la cebolla (16,67%).

“Dentro del rubro de las carnes, lo más significativo es que entre los cortes que más subieron, están aquellos a los que el gobierno les puso precios máximos congelados”, aseguró ISEPCi, en referencia a las alzas en la nalga para milanesa (26,92%), el asado (20%), la carne picada (18,92%), la carnaza (18,81% y la paleta (19,56%).

isepci4

La entidad admitió que “los integrantes del gobierno tienen claro que la inflación –principalmente de alimentos- es el primer y principal obstáculo a sortear para ir hacia un modelo más inclusivo”.

Sin embargo, hay allí ceguera o debilidad política para afrontar los inevitables conflictos con poderosos intereses que no quieren resignar parte de las enormes ganancias que se viene apropiando desde hace varios años”, sostuvo.

En cualquiera de los dos casos, para ISEPCI se trata de “dos limitaciones igualmente preocupantes para pensar que hay posibilidades de generar los cambios indispensables para torcer un rumbo que nos mantiene dentro de un pantano de desigualdad”.

“Las dos parecen no sólo estar presentes en el gobierno, sino que por ahora predominan”, finalizó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA