En una jornada sin actividad en los mercados locales por el feriado nacional, los ADRs de empresas argentinas cotizantes en Wall Street operaron hoy con fuertes ganancias, que promediaron el 5%, pero llegaron hasta el 24%.

Los activos locales se contagiaron de la tendencia alcista de la principal plaza externa: Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones creció 1,1%, motorizado por las expectativas favorables en torno al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

La Universidad Oxford y el laboratorio AstraZeneca comunicaron que las vacunas contra el coronavirus tienen una eficacia de hasta 90% y es sencilla para el transporte.

El mejor desempeño de los activos locales lo consiguió IRSA Propiedades Comerciales, con una ganancia del 24,7%, un resultado excepcional ya que la mayoría obtuvo subas del 5%.

Analistas vincularon la suba del grupo inmobiliario a la venta de cuatro pisos de la Torre Boston y los favorables canjes de deuda de IRSA y Cresud, controlantes de la firma.

Otros resultados positivos los consiguieron Corporación América (5,6%); Tenaris (5,3%); YPF (4,99%); Pampa Energía (4,7%) y Telecom (4,5%).

Los certificados de empresas argentinas cotizantes en la plaza norteamericana acumulan fuertes ganancias en lo que va de noviembre, como el caso de Corporación América, con un alza del 76%.

En el mercado de bonos, los emitidos en dólares con legislación extranjera operaron con una leve mejora del 0,4% en promedio y la prima de riesgo país tuvo un leve descenso de 5 unidades y quedó en 1.372 puntos.

La plaza bursátil porteña no operó por el feriado nacional debido al Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

A nivel local, la expectativa de inversores y analistas está puesta en la evolución de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión estuvo en el país hasta la semana pasada auditando las cuentas públicas.