Lunes, 28 Junio 2021 18:44

Los activos argentinos siguen castigados por la mala nota del MSCI

Acciones y ADRS volvieron a operar a la baja en Wall Street. En tanto, subió el riesgo país y alcanzó los 1.587 puntos.

Los inversores siguen de cerca las negociaciones con el FMI. Los inversores siguen de cerca las negociaciones con el FMI. NA

La caída de la Argentina en el ponderador de inversiones MSCI volvió a condicionar hoy a los mercados, ya que las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron 1,5%, los ADRS de empresas locales cayeron hasta 4% en Wall Street y el riesgo país avanzó al nivel más alto en un mes y medio, 1.587 puntos.

La decisión de recortar dos categorías el estatus del mercado argentino siguió afectando a los activos por segunda jornada, ya que el viernes habían sufrido el primer cimbronazo.

Inversores y analistas están observando también la evolución de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional: en pocos días el ministro Martín Guzmán se reunirá con el staff del organismo.

Otro factor que influye en las decisiones de inversión es el clima preelectoral, que empieza a tomar fuerza en el país.

En el circuito local, los papeles que conforman el Merval registraron este lunes una baja del 1,5% -el viernes había caído 2,67%-, que llevó al indicador en 64.150,87 puntos.

Los ADRs de corporaciones locales que operan en el mercado de Nueva York volvieron a sufrir con más fuerza el recorte en la calificación y tuvieron caídas superiores al 4%.

Las pérdidas más fuertes correspondieron a: Cresud (4,3%), YPF (4,1% en día y más del 10% en dos jornadas), Tenaris (3,8%) y Despegar (3,3%).

 

Resolución del MSCI

 

La tendencia declinante iniciada el viernes -en una plaza de por sí prudente y muy expectante de otros factores internos- fue consecuencia de la resolución del MSCI de recortar dos escalones la categoría de la Argentina.

Según la compañía, esta decisión fue consecuencia del control cambiario impuesto durante la gestión de Mauricio Macri para frenar la fuga de divisas.

En ese marco, los bonos Globales emitidos en dólares bajo ley extranjera bajaron hasta un máximo del 1,3% -en promedio un 0,7%- como el caso del Global 2038. 

Los bonos ajustados por CER también cerraron con retrocesos de entre 0,10% y 1,4%.

De este modo, el riesgo país escaló 14 unidades, a 1.587 puntos básicos, alcanzando el nivel más alto en un mes y medio, tras aumentar en 9 de las últimas 11 jornadas.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones registró un retroceso del 0,44% y el tecnológico Nasdaq escaló 1,25%.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA