La Secretaría de Trabajo informó hoy que alcanzaron “un acuerdo histórico” entre el personal jerárquico y las empresas de operaciones petroleras, lo que pone pone fin al conflicto que se venía desarrollando en el sector y comprometía las actividades de Vaca Muerta.

Durante la firma, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, transmitió “las felicitaciones” que efectuó la ministra Sandra Pettovello a las partes “por comprometerse con la posibilidad de que haya un acuerdo en el marco de la paz y el diálogo social en un sector que es estratégico para el desarrollo del país”.

“Este acuerdo pone fin también a un reclamo de muchos años y representa un avance para el diálogo social que estamos impulsando desde el ministerio de Capital Humano”, destacó Cordero a través de un comunicado.

El acta establece la actualización de la resolución 2128/14, para llevar el tope mínimo salarial a $377.119, eliminando el tope máximo y estableciendo que el tope mínimo se ajustará de acuerdo con los incrementos salariales futuros.

Además, establece que los trabajadores jerárquicos y/o profesionales con certificación en operación direccional (Direccional Drilling) deberán cumplir un diagrama de trabajo 1x1, pernoctando en la locación de la operación; un punto central del reclamo del gremio, y se dan por concluidos todos los reclamos iniciados por el sindicato.

Participó de la firma del acuerdo Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

En representación de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH): firmaron Sergio Faraudo, Gustavo Barba, Diego Rocca, Federico Ozarán, Walter Fernández, José Manson, Darío Mattei, Adrián Escobar, y Agustín Carugo.

Finalmente, por la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) firmaron Tomás Hess, Nicolás Grovas, Leandro Delgado, Rolando Rossi, Luis Arias, y Sra. Gabriela Marcello.