Por Daniel Martínez Font.

A principios de este año estábamos enfocados en la organización de una de las ediciones de la exposición internacional Presentes y no nos imaginábamos el tamaño de la transformación que íbamos a experimentar.

Debimos acortar la duración de la expo por la incipiente llegada del coronavirus al país y, tras meses paralizados, encontramos en lo digital un espacio para reactivar el sector.

En un contexto de aislamiento social, el espacio virtual brinda infinitas opciones para conectar desde otro lado, brindar una experiencia diferente, llegar a distintos públicos y reactivar actividades que, en un primer momento, parecían imposibles de realizar en pandemia.

Según un estudio de NINCH Communication Company y OH! Panel, el 77% de las marcas reconvirtieron eventos presenciales en virtuales durante la pandemia.

Asimismo, la receptividad de esta iniciativa fue muy positiva, ya que más del 50% de los usuarios asistió a dichos eventos durante la cuarentena, demostrando una gran satisfacción tras haber participado.

En un primer momento, todas aquellas instituciones y organismos que tenían algún evento programado, comenzaron a ocupar los espacios virtuales con charlas, conferencias, webinars... Pero la realidad es que eso sólo es una pequeña parte de lo que significa la "experiencia ferial", donde se puede encontrar en un mismo espacio toda la cartera de opciones según cual sea la temática de la exposición, además de distintas actividades complementarias.

Vivir bajo esta nueva realidad requiere una gran cuota de creatividad y de adaptación. Bajo esa premisa, nos pareció adecuado adaptar Presentes al formato virtual para que todos nuestros expositores y visitantes tuvieran la oportunidad de hacer buenos negocios desde la seguridad de sus casas.

Por lo tanto, organizamos en principio 10 días de exposición, pero, debido al éxito de la propuesta, la extendimos hasta el sábado 19 de septiembre.

Es posible conectarse a través de nuestra plataforma web y recorrer más de 350 stands de fabricantes nacionales, importadores y mayoristas.

Consideramos que estamos innovando con esta propuesta ya que sería la primera exposición virtual del sector mayorista de regalería, bazar, decoración, muebles, entre otros, que permite un recorrido digital por el predio, por cada uno de los stands y propone un ciclo de charlas vía streaming.

Sin embargo, otros rubros también se han unido a la tendencia: por ejemplo el gastronómico con Masticar que anunció una edición completamente digital, distintos festivales y eventos que ahora se hacen por streaming o mismo congresos que adaptaron su programación a lo digital.

La proyección apunta a que esta tendencia se mantenga, incluso después que se levante la cuarentena. Citando al mismo estudio de la NINCH, se estima que este tipo de contenidos para marcas y empresas seguirá vigente una vez que se aminoren las restricciones de la pandemia.

Un 70% de los organizadores continuarán realizando eventos virtuales luego del aislamiento y un 82% de los usuarios se mostraron dispuestos a participar de los mismos.

Es así como empieza a vislumbrarse una nueva etapa en la que encontramos maneras diversas de reactivar la actividad a través de distintas plataformas digitales.

La idea es seguir reinventándonos y abonando un terreno que puede traernos buenos resultados, incluso cuando el aislamiento social se levante. Mientras tanto, invitamos a la recorrida virtual.

Por Daniel Martínez Font, integrante de Comité Ejecutivo SRL.