La economía argentina ya da señales claras de caída en la actividad, ya que en julio la industria retrocedió 3,9% mientras que la construcción cayó 5,8%.

De esta forma, los datos del INDEC confirman la desaceleración económica que se venía registrando desde junio, en medio del impacto inflacionario.

En los primeros siete meses del año, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) aún mantenía un incremento de 0,5% respecto de igual período de 2022.

En julio, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,2% respecto de junio y la serie tendencia-ciclo registra una variación  negativa de 0,5%.

Diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 6,1%; “Maquinaria y equipo”, 13,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 20,7%; “Industrias metálicas básicas”, 9,9%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,1%; “Productos minerales no metálicos”, 3,9%; “Productos de metal”, 4,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 2,8%; “Otro equipo de transporte”, 3,8%; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 0,4%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 15,7%; “Productos textiles”, 5,7%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 3,6%; “Sustancias y productos químicos”, 0,8%; “Productos de caucho y plástico”, 2,4%; y “Productos de tabaco”, 0,2%.

Llegó la estanflación: a la suba de precios se le suma un freno en la actividad económica

Construcción.

En el caso de la construcción, la actividad retrocedió aún con más fuerza, casi 6 por ciento.

LEÉ: Cayó en agosto la venta de insumos en la industria de la construcción

El acumulado de los primeros siete meses presenta una baja de 2,6% respecto de igual período de 2022.

En julio, el índice de la serie desestacionalizada muestra aún una variación positiva de 1,1% con relación a junio, y el índice serie tendencia-ciclo registra una suba de 0,5%.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2023 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 6,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 6% en asfalto; 5,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 3,5% en hormigón elaborado.

Mientras tanto, se registran bajas de 22,9% en artículos sanitarios de cerámica; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 15,8% en yeso; 15,4% en placas de yeso; 11,0% en cales; 6,9% en cemento portland; 4,7% en ladrillos huecos; y 4,5% en pinturas para construcción.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses de 2023 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan subas de 16,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 12,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 9,1% en hormigón elaborado.

En tanto, se observan bajas de 17% en artículos sanitarios de cerámica; 15,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,5% en ladrillos huecos; 9,0% en yeso; 8,5% en cales; 4,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 1,4% en pinturas para construcción; 1,2% en placas de yeso; 0,3% en cemento portland; y 0,1% en asfalto.

Llegó la estanflación: a la suba de precios se le suma un freno en la actividad económica