Un índice que mide el equilibrio fiscal se derrumbó 24,2% en junio último respecto del nivel alcanzado en mayo, lo que alerta sobre un deterioro de las cuentas públicas en medio de la campaña electoral. El dato lo difundió el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF), que elabora ese centro, se ubicó en 69,46 puntos en junio, contra 91,67 de mayo. El indicador calcula el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima denota superávit, y por debajo, déficit.

El director del CENE, Víctor Beker, señaló que "en el resultado de junio incidió la caída de ingresos por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia, como salud y los que participan del programa REPRO II o del régimen de Norte Grande".

Beker explicó que, "en materia de gastos, se registró el incremento estacional debido al pago del medio aguinaldo, así como el aumento del 12,12% en jubilaciones, pensiones y asignaciones, junto con incrementos en los pagos de la Asignación Universal por Hijo, a raíz del adelanto del complemento por escolaridad". 

El economista explicó que "como resultado se verificó un significativo deterioro del resultado fiscal, que se tradujo en la necesidad de financiamiento por parte del Banco Central mediante emisión monetaria".

"La contrapartida del quiebre de la disciplina fiscal mantenida hasta mayo fue la presión que los excedentes monetarios en poder del público volvieron a ejercer sobre la cotización del dólar paralelo, el refugio preferido de los ahorristas", dijo Beker.