Viernes, 25 Junio 2021 16:18
Por José Calero

Llega el aguinaldo y el dólar blue toca su récord del año

En medio del cepo cambiario, los ahorristas empiezan a dolarizarse. Es un fenómeno habitual en la Argentina cuando se acercan las elecciones. El tema preocupa al Ministerio de Economía y al Banco Central.

El dólar blue tocó su pico del año. El dólar blue tocó su pico del año. NA

En medio del cepo cambiario, el dólar blue se disparó hoy a $175, el nivel más alto del año, ante la proximidad del pago del aguinaldo, que se prevé empujará la demanda de la divisa norteamericana en el mercado paralelo, indicaron especialistas.

El billete verde saltó otros $4 respecto de la jornada anterior y los "arbolitos" estuvieron más activos en el centro porteño.

En apenas dos semanas, el blue subió $18, y la brecha con el oficial, que ronda los $101, supera el 82%.

La divisa en el mercado ilegal subió de $156 en la primera semana de junio, a $175.

Sobrepasó la cotización del dólar solidario -el oficial más el 65% de recargo-, que opera a $166,50, con lo cual se transformó en el tipo de cambio minorista más caro del mercado.

Hasta hace dos semanas, el billete del mercado blue era el más barato de todos los múltiples dólares que operan en la Argentina.

Cambistas consideraron que era una suba esperada, teniendo en cuenta que la cotización del blue cerró el 2020 a $166, y se mantuvo quieta hasta la segunda semana de junio, mientras los dólares financieros registraron subas de hasta 18% en lo que va del 2021.

Mientras tanto, la inflación se acerca al 24% (21,5% hasta mayo) en el primer semestre, otra de las variables que observan los inversores y ahorristas que buscan resguardar sus fondos ante la inflación.

Analistas indicaron que otros factores que pueden incidir en este resurgir del precio del blue son el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comenzarán a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

Pero lo que más preocupa al Ministerio de Economía y el Banco Central es la tendencia a la dolarización de ahorros en épocas cercanas a las elecciones, que en la Argentina suelen generar turbulencias en los mercados de acciones y divisas.

El 12 de septiembre próximo se harán las primarias, y en noviembre las legislativas generales, donde el gobierno intentará consolidar su mayoría en el Congreso.

También podría influir la esperada mayor emisión monetaria por parte del Banco Central, para asistir al Tesoro en medio de la disputa electoral, señalaron analistas.

El blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo, mientras anotó bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. 

Escrito por
Buenos Aires, NA