La Aduana estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio, un insumo clave para la elaboración de baterías, siendo la Argentina uno de los mayores productores del mundo.

Con las ventas al exterior de este mineral se han detectado maniobras de subfacturación, por lo cual la Aduana dispuso fijar un precio precio testigo de US$53 el kilogramo de carbonato de litio para las exportaciones de este producto que tengan como destino Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, China, Filipinas, Japón, Taiwán y Tailandia.

Así quedó contemplado en la Resolución General 5197/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, a través de la cual se busca transparentar las operaciones del sector.

LEE: Rodríguez Larreta cuestionó la indefinición de Alberto Fernández sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas

Los valores de referencia son una herramienta que permite evitar maniobras abusivas que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas, resaltó la Aduana.

Y añadió que la decisión sobre las exportaciones de litio busca "desarticular irregularidades detectadas e investigadas a lo largo de los últimos dos años" en las exportaciones de este producto.

La Argentina exporta la totalidad de su producción de litio, llamado "oro blanco": en 2021, los envíos superaron las 27.000 toneladas y generaron ingresos por US$ 185 millones.

La Aduana recordó, en un comunicado, que desde 2020 se fijaron precios testigo para más de 20 complejos exportadores, entre los cuales se encuentran la carne vacuna, aceite esencial de limón, colas de langostinos, ciruelas secas, limas y limones, langostinos, calamares, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.