Los líderes del bloque BRICS - compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - acordaron mecanismos para considerar nuevos miembros, según declararon representantes del país africano, allanando el camino para que decenas de naciones interesadas se unan al grupo, que se ha comprometido a defender el "Sur Global".

"Hemos acordado sobre la cuestión de la expansión", manifestó la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en Ubuntu Radio, una emisora ​​dirigida por su cartera, tras una reunión llevada a cabo durante una cumbre de tres días en Sudáfrica.

LEÉ: Lula volvió a pedir el ingreso de Argentina a los BRICS y criticó al FMI

Entre las naciones interesadas en formar parte del bloque, se encuentra la Argentina, ya que representa una oportunidad de desarrollo financiero y económico, al tiempo que podría ayudar a dar influencia global a los BRICS en un momento en que la polarización geopolítica está estimulando los esfuerzos de Pekín y Moscú para convertirlo en un contrapeso viable para Occidente.

En esta línea, las grandes potencias miembro continúan bregando por agrandar los BRICS, con la posibilidad de sumar a la Argentina como también a Indonesia y a Arabia Saudita, pero hasta ahora encontraron en Sudáfrica la principal traba.

Durante la cumbre que comenzó hoy en Johannesburgo, los países miembros lograron un acuerdo para considerar la posibilidad de diálogo con aquellas naciones que cumplan con los requisitos establecidos.

En este sentido, Pandor sostuvo que se elaboró “un documento que hemos adoptado, que establece directrices y principios, procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de BRICS (...) Eso es muy positivo", sostuvo.

La ministra no dio detalles sobre los criterios para considerar candidatos, pero confirmó que los líderes del bloque harían un anuncio sobre la expansión antes de que concluya la cumbre el jueves.

LEÉ: El resultado electoral de Milei complicó el ingreso de la Argentina a los BRICS

Más de 40 países con economías en desarrollo han expresado interés en unirse al BRICS, mientras que 22 de ellas han pedido formalmente ser admitidos, según datos que aportaron funcionarios sudafricanos.

Se trata de un grupo dispar de candidatos potenciales -desde Irán hasta Argentina- motivados en gran medida por el deseo de nivelar la perspectiva global, que muchos consideran ha sido manipulada en su contra, y atraídos por la promesa de los BRICS de reequilibrar el orden mundial.

"El mundo está atravesando grandes cambios, división y reagrupamiento (...) ha entrado en un nuevo período de turbulencia y transformación", dijo el presidente de China, Xi Jinping, quien durante mucho tiempo ha presionado por la expansión del grupo.

"El desarrollo es un derecho inalienable de todos los países. No es un privilegio reservado para unos pocos", remarcó durante el debate.

Los miembros de los BRICS tienen economías que son muy diferentes en escala y gobiernos que a menudo parecen tener pocos objetivos de política exterior en común, lo que complica la toma de decisiones basada en el consenso. Aunque alberga alrededor del 40% de la población mundial y una cuarta parte del PIB global, las ambiciones del bloque de convertirse en un actor político y económico global se han visto frustradas desde hace mucho tiempo por divisiones internas y una falta de una visión coherente.