El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el acto de adjudicación de las Rondas 4 y 5 para el llenado del gasoducto Néstor Kirchner y afirmó que permitirá ahorros por US$ 19.500 millones en los próximos 5 años.

En el acto llevado a cabo en el Centro Cultura Kirchner con la presencia de Gobernadores, empresarios y sindicatos, el Ministro junto a la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, adjudicaron las ofertas del Plan Gas correspondientes a las Rondas 4 y 5 que extienden los compromisos de volumen adjudicados en las rondas previas y garantizan el llenado del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Doce empresas fueron adjudicadas.

“La decisión de inversión de cada una de las compañías pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público”, sostuvo el ministro de Economía.

El ministro confirmó que 20 de junio del año próximo el Gasoducto Néstor Kirchner va a estar finalizado y con el compromiso “de llenado” por todas las compañías.

Sergio Massa destacó la importancia del Plan Gas en materia de importaciones al asegurar que “lo más importante que produce este programa es el cambio en la matriz del producto bruto interno de la Argentina. En el 2026, si seguimos adelante con este programa, las importaciones del sector de hidrocarburos van a llegar a pesar en nuestras reservas y en nuestra balanza comercial lo mismo que pesa todo el complejo soja”.

LEÉ: Se reunió el Consejo Federal de Energía con la mira puesta en la descarbonización y transición de la matriz energética

En el mismo sentido, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, expresó: “El Plan Gas nos permite asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para todos los argentinos y argentinas y para la industria, fomentando el desarrollo federal con agregado de valor nacional” y también aseguró que “estamos en condiciones de reforzar los compromisos de exportación con la región y profundizar la integración regional con los países limítrofes”.

De esta forma, se prevé que para el próximo año el Plan Gas posibilitará un ahorro de subsidios de 2.200 millones de dólares, así como también un ahorro de divisas de 3.500 millones de dólares. Por consiguiente, teniendo en cuenta todo el periodo del 2023 al 2028, el ahorro total alcanzará los 46.500 millones de dólares.

Las empresas que resultaron adjudicatarias de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas Ar fueron: YPF, Shell, Pampa Energía, PAE, CGC, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Exxon Mobil, Petrobras, Vista y Wintershall Dea.

“La decisión fue un éxito tanto para el país como para la industria”, expresó Marcos Bulgheroni. Y agregó: “Refleja una forma virtuosa de trabajar entre el público y el privado. Desde la Secretaría trabajaron mucho para entender cuáles eran las necesidades de la industria para poder invertir y después competimos, y esa es para mí la mejor forma para poder tener resultados que obtuvimos”.

LEÉ: La AFIP intimó a contribuyentes que omitieron ganancias por $1.000 millones

Con respecto a los resultados del concurso, la semana pasada en la Secretaría de Energía, se recibieron ofertas que casi duplicaron el total solicitado, con precios muy por debajo de los máximos previstos. También se recibieron ofertas por más de 45 MMm3/d para el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, más del doble de la capacidad que prevé habilitar a principios de 2024.

"Realmente estamos muy satisfechos con los resultados. Ha sido un éxito rotundo. Si bien aún falta la etapa de adjudicación, logramos cumplir con la instrucción y el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, de alcanzar precios competitivos para el país, su mercado interno, su industria y los millones de hogares que cuentan con el servicio público de gas por redes", había anticipado el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

Licitación Plan Gas.Ar: Massa calculó en US$19.500 millones los ahorros de subsidios en los próximos 5 años