Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas registraron en abril, primer mes de aplicación plena de la cuarentena, subas interanuales del 0,2% y 0,3%, respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La realidad fue diferentes en el caso de los centros de compra o shoppings, que por haber permanecido inactivos casi en su totalidad a lo largo del mes tuvieron un derrumbe de sus ventas del 98,6% a valores constantes en comparación con abril de 2019.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio impulsó la modalidad de ventas online, que en el caso de los supermercados mostraron un incremento interanual del 370,9%, aunque en los autoservicios mayoristas se dio una evolución inversa con una caída del 48,1% en relación con los niveles de 12 meses atrás.

Asimismo, las recomendaciones de recurrir al dinero electrónico para evitar posibles contagios por la manipulación de billetes surtieron efecto en los dos canales de venta, con alzas interanuales de las ventas con tarjetas de crédito del 61,7% en el caso de los supermercados y del 47,1% en el de los autoservicios mayoristas.

Al respecto, la composición de las ventas por medio de pago mostró en abril una preponderancia de las tarjetas, que representaron dos tercios del total, con un 38,2% para las de crédito, 27,7% para las de debito y 29,6% para el pago en efectivo, quedando el 4,5% para otros medios de pago.

En los autoservicios mayoristas, el principal medio de pago continúa siendo el dinero en efectivo, con el 46,7% del total, seguido por las tarjetas de débito con el 19,3% y las de crédito con el 14,9%, en tanto un 19% recurrió a otros medios de pago.

La composición de los productos adquiridos por los clientes de los supermercados y autoservicios tuvo una alteración a raíz de la pandemia de coronavirus, con un crecimiento de los artículos de limpieza y de cuidado personal.

En el cado de los supermercados, los productos de Almacén conservaron el primer lugar con el 31,4%, seguidos por Artículos de limpieza y perfumería (14,4%), Lácteos (12,8%), Carnes (11,6%) y Bebidas (9,4%).

En los autoservicios, Almacén tuvo una mayor participación, con el 48,5%, al igual que los artículos de Limpieza y perfumería, con el 28,6%, concentrando entre los dos rubros el 77,1% del total.