Con un mercado que centró su mirada en la votación que se realizará el jueves en la Cámara de Diputados para definir la validez de varios proyectos de ley claves, la Bolsa porteña operó con una leve suba del 0,24%.

Los diputados deberán ratificar la media sanción de la "Ley Bases" y el paquete fiscal aprobado con modificaciones por el Senado.

En un mercado cambiario con liquidez regulada por el banco central (BCRA) y un "crawling peg" del 2% mensual, el peso interbancario se devaluó otro 0,27%, a $912 por dólar.

Operadores indicaron que los segmentos alternativos de cambio se ve presionado a la baja por una mayor demanda de dólares por cuestiones estacionales dado el cobro de aguinaldo y vacaciones, en momentos de una mayor cautela hacia la plaza de activos.

Los negocios cambiarios en el segmento marginal o "blue" finalizaron estables a 1.365 unidades por dólar, tras marcar un nivel mínimo histórico de 1.380 unidades para la venta ante compras puntuales, comentaron operadores.

Por su parte, la operatoria en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) bajó a 1.350,70 pesos por dólar y en el denominado dólar MEP cayó a 1.331,60 unidades por dólar.

A la espera de un incremento en las exportaciones agropecuarias, el banco central (BCRA) debió vender 76 millones de dólares para abastecer la demanda de la plaza, con lo que acumula en lo que va del mes un saldo positivo de escasos 39 millones de dólares, frente a los 2.522 millones de dólares adquiridos en mayo.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 0,24% a un cierre e 1.574.472,21 unidades, en una plaza inestable y selectiva de negocios, luego de mejorar un 0,7% en la víspera.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mantuvieron su trayectoria alcista al mejorar un 0,3% en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 10 unidades a 1.430 puntos básicos.

Las acciones líderes de la Bolsa porteña operan en baja mientras los ADRs que cotizan en Wall Street caen hasta 7% y los bonos en dólares suben. 

El mercado aguarda la votación que se realizará este jueves en la Cámara de Diputados para la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal, que impulsa el gobierno de Javier Milei.

En este contexto, el S&P Merval cede 0,8% a 1.558.476,78 unidades, en una sesión lenta de negocios. 

En el panel de vanguardia, bajan los papeles de YPF (-2,2%), IRSA (-1,9%), Transportadora de Gas del Sur (-1,8%), Transportadora de Gas del Norte (-1,8%) y Edenor (-1,3%). 

En alza cotizan las acciones de Mirgor (+1,6%), Bolsa de Valores (+1,1%), Ternium (+0,5%), Loma Negra (+0,3%) y Central Puerto (+0,1%).

Este jueves, la Cámara de Diputados deberá ratificar la media sanción de la ley Bases, dictaminado con las modificaciones del Senado, y el paquete fiscal, que insiste con la reposición de la cuarta categoría de Ganancias y la modificación de Bienes Personales. También incluye la posibilidad de que el Ejecutivo revise exenciones impositivas.

Los inversores también se mantienen expectantes al nivel de compras de dólares que el Banco Central (BCRA) realiza en el mercado para afianzar sus reservas, en momentos en que la divisa en el mercado paralelo sube y alcanza un nuevo récord en las plazas alternativas ante una mayor dolarización de carteras.

Los bonos en dólares suben hasta 2,2%, encabezados por el Global 2029, seguido del Bonar 2035 (+1,5%) y el Global 2041 (+1,2%). Los únicos que bajan son el Global 2046 (-3,6%) y el Bonar 2038 (-0,1%).

El riesgo país retrocede 24 unidades, o 1,6%, hasta los 1.419 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

Las acciones argentinas que operan en Wall Street caen hasta 7%, liderados por Depegar.com, secundada por Transportadora de Gas (-3,7%), Grupo Financiero Galicia (-3,7%), IRSA (-3,5%), Telecom (-3,4%) e YPF (-3,1%).