Viernes, 29 Octubre 2021 16:32

Leve recuperación de los salarios en agosto, aunque siguen por debajo de la inflación anual

En el octavo mes del año, los sueldos registrados subieron por encima de los correspondientes al sector informal, según el INDEC.

Los sueldos en agosto sacaron ventaja respecto de la inflación, pero no la alcanzan en el interanual. Los sueldos en agosto sacaron ventaja respecto de la inflación, pero no la alcanzan en el interanual. NA

Los salarios crecieron 3,2% en agosto respecto de julio, pero se mantienen dos puntos porcentuales debajo de la inflación de los últimos doce meses.

Según informó el INDEC, la suba de los salarios en agosto fue consecuencia del avance en los registrados de 3,3% y del 2,5% en los del sector informal.

El Índice mostró en las remuneraciones del sector de trabajo registrado una suba desestacionalizada del 3,3% en agosto.

Fue por el aumento del 3,3% en el sector privado y del 3,2% en el público.

Según las cifras oficiales, los salarios muestran una leve recuperación frente a la inflación acumulada en el año, ya que en los primeros ochos meses el costo de vida ascendió a 32,3% y la mejora en los sueldos llegó al 33%.

No obstante, en la comparación interanual, los salarios registran en los últimos doce meses una mejora del 49,1%, por debajo del 51,4% del alza de precios minoristas en ese período.

El 3,2% de aumento desestacionalizado en agosto se ubicó por encima de la inflación registrada en el mes, del 2,5%, en comparación con julio último.

La mirada de Economía.

El Ministerio de Economía destacó que el indicador salarial se ubicó por encima de la inflación de agosto, y que la mejora acumulada en los primeros ocho meses del año también se situó por arriba del aumento de los precios minoristas en ese período.

Las remuneraciones del sector privado registrado crecieron 3,3% mensual en agosto, los del público un 3,2% y los de trabajadores en negro 2,5%, por debajo del alza de precios del mes.

En los primeros ocho meses del año los salarios del sector privado registrado lideran la suba con un 36,3%, tres puntos porcentuales por encima de la inflación.

En la misma comparación los sueldos en la administración nacional, provincial y municipal mejoran 36%, cuatro puntos por encima del alza del costo de vida.

En cambio pierden frente a la inflación acumulada entre enero y agosto los salarios del sector no registrado, que con una mejora del 19,5% se ubican doce puntos porcentuales por debajo de la inflación.

En la comparación interanual, contra agosto del 2020, únicamente le ganan a la inflación los sueldos del sector privado registrado, que con una mejora del 53% se ubican dos puntos porcentuales arriba del aumento de precios.

En cambio, el sector público, con un aumento del 50,9%, y el de trabajadores en negro que aumentaron un 35,8%, pierden frente a la inflación interanual.

Escrito por
Buenos Aires, NA