Viernes, 26 Marzo 2021 15:45

Leve reacción del mercado inmobiliario porteño

La cantidad de escrituras firmadas en febrero subió casi 6% en febrero en Capital Federal.

El monto involucrado en las 1.499 escrituras formalizadas en febrero llegó a 13.736 millones de pesos. El monto involucrado en las 1.499 escrituras formalizadas en febrero llegó a 13.736 millones de pesos. Foto: NA.

El mercado inmobiliario porteño comenzó a dar muestras de una muy suave reacción, ya que en febrero alcanzó la tercera recuperación interanual, al registrar un crecimiento del 5,8% respecto de igual mes de 2020.

Así surge del informe mensual que difunde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual se indicó que en el primer bimestre la cantidad de escrituras aumentó un 11% respecto de igual período del 2020.

La entidad informó que el monto involucrado en las 1.499 escrituras formalizadas llegó a 13.736 millones de pesos, lo que significó un aumento del 40,8% contra igual mes de 2020.

Por escritura, el valor en pesos se ubicó en 9.163.508 pesos, con un crecimiento del 33,9% en comparación con febrero del año pasado.

En dólares, cada operación tuvo un valor de 97.494 unidades, lo que representó una caída del 9,9% en la medición interanual, indicó el Colegio.

En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 69 casos, cifra que resultó 40 por ciento menos que las registradas un año antes y representaron 4,6% del total.

En la comparación mensual general, se dio una contracción del 7,4%, según el mismo relevamiento.

"Si tenemos un dato levemente alentador es que en los últimos cuatro meses hubo tres recuperaciones interanuales", consideró el presidente del Colegio, Carlos Ignacio Allende.

El directivo dijo que "el otro dato es que ni aun creciendo a un 100 por ciento estaríamos al nivel de un año medianamente normal".

"De la capacidad de generar nuevos créditos, esperamos que sea un incipiente reactivador: hoy el crédito hipotecario es apenas el 4% del volumen de operaciones", advirtió.

La crisis económica y el año de pandemia dieron un golpe muy duro al mercado inmobiliario, sumado a las restricciones cambiarias que impiden la compra de dólares. 

Al desajuste macroeconómico se le debe agregar también la falta de créditos hipotecarios.

En marzo, según mediciones de cámaras inmobiliarias, se dio un pico histórico de propiedades a la venta, con 103.000 departamentos ofrecidos mientras que en febrero había 100.059 unidades.

Según un informe reciente, se requieren los salarios completos de 25 años de trabajo -si se toma la remuneración promedio de los trabajadores registrados- para poder acceder a un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires.

"El salario argentino medido en dólares está disociado del precio de las propiedades. Es una situación que se mantiene y hoy se requieren 25 años de salarios promedio para acceder a un departamento usado de 80 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires", indicó el economista Esteban Domecq, de la consultora Invecq.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA