Los salarios del sector público y privado crecieron en septiembre un 6,7%, apenas por encima de la inflación del mes, pero siguen por debajo del aumento del costo de vida en el año.

El aumento de septiembre fue apenas cinco décimas por encima del aumento del 6,2% de los precios minoristas y se debió a las alzas del 5,8% en el sector privado registrado, 7,7% en el público y 8,0% en el de la economía informal o trabajo en negro.

El Índice de Salarios del INDEC acumuló en el noveno mes del año una suba anual del 61,2%, por debajo 4 puntos porcentuales de la evolución del costo de vida, que en ese período llegó al 66,1%.

Es probable que esa brecha disminuya hacia fin de año por el impacto de los últimos acuerdos paritarios, en los que algunos gremios consiguieron aumentos cercanos o por encima al 100%, aunque deberá estar acompañado de una desaceleración de la inflación.

LEÉ: Tres gremios acordaron subas salariales por encima del 100%, con vigencia hasta marzo

En los últimos doce meses, el nivel de las remuneraciones públicas y privadas creció un 78,7%, cinco puntos porcentuales menos que la suba interanual de los precios minoristas .

En la comparación interanual la suba del Índice de Salarios fue consecuencia consecuencia de incrementos del 80,2% en el sector privado registrado, 78,2% en el público y 74,9% en el privado no registrado, todos por debajo de la evolución de la inflación en ese período.

Desde comienzo del año el indicador acumula una suba de 61,2% por los aumentos del 64,0% en el sector privado, 63,0% en el sector público y 49,9% en el privado no registrado.En el año todos los sectores salariales relevados pierden entre 2 y 5 puntos porcentuales respecto de la inflación del período.