Las expectativas de las empresas constructoras para los próximos tres meses muestran una leve mejora, de acuerdo con el último relevamiento dado a conocer por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

La consulta de la cámara a los empresarios del sector llegó a la conclusión que “en lo relativo a las expectativas del sector para los próximos 3 meses, el 30% espera que la actividad aumente, el 33% que se mantenga igual y el 25% cree que la actividad disminuirá”.

El estudio de la entidad reveló que “de las obras con contrato vigente al 31 de mayo de 2021, el 80% están con desarrollo normal, el 8% con recepción provisoria, el 8% están demoradas y el 4% están paralizadas”.

Los porcentajes señalados indican que “la proporción de obras con desarrollo normal subió respecto de la onda anterior”, en el marco de una mejora de la situación del sector luego del retorno parcial de las restricciones a la actividad que hubo a mediados de mayo.

El relevamiento de la cámara indaga sobre las expectativas de los empresarios, la evolución del mercado, el impacto de la pandemia y sobre las medidas tomadas por el Estado en la Industria de la Construcción. En este último aspecto, los empresarios consultados manifestaron en su mayoría una desaprobación de las medidas oficiales para incentivar la actividad y CAMARCO destacó al respecto que “lleva tres mediciones continuas en caída”.

En ese aspecto, el 20% de los empresarios relevados cree que las medidas oficiales son buenas o muy buenas, el 35% regulares y el 31% malas, de lo que se desprende una evaluación negativa del 66%.

Entre otros puntos del relevamiento, se indicó que hubo un alza de las empresas que presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas, con un 64% del total, en tanto se registró una baja en el caso de las obras privadas, con un 41% de los consultados.

“El 26% tuvo adjudicada una obra privada y el 32% alguna obra pública”, agregó el informe, que al respecto destacó que “en las obras privadas hubo un incremento de 7 puntos respecto de marzo de 2021”.

Asimismo, CAMARCO indicó que “sólo el 4% de las empresas tuvo en mayo de 2021 personal suspendido bajo convenio UOCRA”, lo que representa una baja de 3 puntos porcentuales en relación con la medición anterior, mientras que en el caso del personal bajo ley 20.744 “sólo el 5% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido”.

Por último, respecto de los insumos básicos del sector, el 74% de las empresas manifestó que tuvo inconvenientes en mayo con el suministro de varillas de hierro, el 56% con ladrillos y el 46% con cemento, proporciones que, en general, marca un descenso en la proporción de empresas con problemas en este aspecto.