| Última actualización: 07 de Diciembre de 2022 - 18:44

Leve baja en expectativas de inflación relevadas por el BCRA

Las proyecciones de consultoras y analistas son algo más optimistas, pero se mantienen en niveles muy altos.

Por
Las frutas y verduras marchan a contramano de las expectativas más favorables de inflación. Las frutas y verduras marchan a contramano de las expectativas más favorables de inflación. NA

Las expectativas de inflación registraron una leve baja, según el relevamiento realizado por el Banco Central entre consultoras.

A fines de noviembre, analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista de este año se ubicará en 99%, 1 punto porcentual debajo del pronóstico de la encuesta previa.

Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan, en promedio, una inflación de 99,1%, 2 puntos menor a la encuesta de octubre.

Los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 99,7%, 3,7 puntos más que el previo), y para 2024 en 75%, 5,4 puntos superior al anterior.

Para noviembre de 2022, la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 6,1% mensual.

Los analistas esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 5,3%.

Proyectan además para el primer trimestre de 2023 una contracción de 0,2%, en contraste con la expansión trimestral de 0,2% que preveían un mes atrás. 

Los analistas corrigieron levemente sus proyecciones del tipo de cambio nominal. Prevén que el tipo de cambio alcance $172,42 por dólar en diciembre 2022.

LEÉ: Se complican los planes del Gobierno

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estiman un monto para 2022 de US$ 89.384 millones.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina