Las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mostraron un leve ascenso del 0,2%, pero volvieron a caer los bonos, tras dos jornadas en alza y el riesgo país volvió a superar los 1.900 puntos, en otra jornada marcada por la incertidumbre de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un clima incierto por los resultados de la negociación con el organismo de crédito internacional los bonos en dólares cayeron hasta 2,2% mientras que el índice de Riesgo País, que elabora el JP Morgan escaló hoy 23 unidades hasta llegar a los 1.920 puntos básicos.

Fuentes del mercado financiero consideraron indispensable despejar la incertidumbre y acordar con el FMI  para lograr postergar los  vencimientos con el organismo y evitar un aumento de la tensión financiera, que afecten los indicadores socioeconómicos.

LEER MÁS: El dolar blue alcanzó otro récord y se amplia la brecha con el oficial

En el segmento de renta fija el Bonar 2030 bajó 2,2%, en tanto que el Bonar 2035 perdió 1,7%, y el Global 2030 descendió 1,2%, y el mercado prevé nuevas caídas en caso de que el Gobierno incumpla mañana el pago que le debe realizar al FMI.

El Banco Central debe afrontar este viernes un vencimiento de 730 millones de dólares y el 1 de febrero otro por 365 millones, antes de del más importante y abultado vencimiento de 2.900 millones de marzo próximo.

El índice S&P Merva de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 0,2% y se ubicó en 85.968,76 puntos. Encabezaron las alzas en el panel líder las acciones de Transportadora Gas del Sur (2,7%), Transener (2,3%) y Ternium (1%). Los mayores descensos  correspondieron a Banco Supervielle (2,3%), Cresud (1,3%) y BYMA (1,3%).

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron descensos en general y las mayores bajas fueron las de Edenor (3,6%), Cresud (2,4%) y Central Puerto (2%). Las alzas fueron encabezadas por IRSA (2,3%), Transportadora Gas del Sur (1,3%) y Tenaris (1,1%).