Lejana Patagonia: tierras abandonadas y rebaños depredados por zorros y pumas
La caída del precio histórico de la lana y la carne, la competencia internacional y la falta de políticas de desarrollo alientan un creciente despoblamiento.
El despoblamiento de la Patagonia profunda no es sólo consecuencia de una coyuntura económica adversa.
La falta de políticas de desarrollo en esa región, en contraste con el subsidio a la electrónica en Tierra del Fuego, por ejemplo, se refleja en la proliferación de tierras abandonadas y animales depredados.
La crisis que padecen el campo y la actividad ganadera queda demostrada en una encuesta llevada adelante por el INTA en Santa Cruz.
El trabajo, publicado en el sitio https://masnatales.com/, pone de relieve que y que abundan los campos improductivos y abandonados producto de una escena compleja.la Patagonia está retrocediendo brutalmente en su desarrollo
Abunda la depredación de los animales por parte de pumas, zorros y perros salvajes y falta ayuda estatal para desarrollar actividades que alienten la permanencia en la zona, según las conclusiones que se extraen en el informe.
En Magallanes, Chile, ocurre algo similar, ya que el stock de ovejas cayó en 1 millón de ejemplares en los últimos 15 años. Y también se detectaron bajas en la producción durante 2022 de más del 40%.
De acuerdo a recientes datos de la Asociación de Ganaderos de Magallanes hay cerca de 1 millón de animales menos que en el 2007.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas en 2007 en Chile había 3.938.059 ovinos, casi 4 millones de cabezas. De las cuales el 60% pertenecían a Magallanes, es decir, 2,4 millones de animales. En los ´60, Chile alcanzó su peak ovino con 6,5 millones de cabezas.
Los ganaderos consultados para la encuesta del INTA ahora explican que, de aquella cifra, en una década y media se perdieron 800 mil cabezas, por lo que el actual stock ronda el 1,6 millones.
“En rigor, en el trabajo “Percepción sobre el impacto de la depredación y el desempeño de métodos para su mitigación en sistemas ganaderos de Santa Cruz”, el 96,4% de los productores reportó haber sufrido pérdidas de ovinos debido al zorro colorado y el 77% por ataques del puma”, dice el artículo de Bichos de Campo que cita el trabajo.
“El 77% de los productores encuestados experimentó pérdidas de ovinos debido a la depredación por puma, principalmente durante las etapas de servicio-esquila y señalada-destete.
Las categorías más afectadas fueron ovejas y, en segundo lugar, borregos y borregas”, agrega.
“Mucho peor es la situación con el zorro: El 96,4% de los productores encuestados reportó haber sufrido pérdidas de ovinos debido al zorro colorado. Estas pérdidas se produjeron principalmente durante la etapa de señalada y destete. Las categorías de corderos fue la más afectada”, señala.
También Chubut y en Río Negro especialmente se observan campos dejados a su suerte. Los baqueanos culpan al zorro colorado y al puma por los miles de animales que se pierden cada año.
La caída del precio histórico de la lana y la carne, la competencia internacional y la falta de políticas de desarrollo han alejado a la gente de sus lugares de origen y alentado el despoblamiento.
Por otro lado, ONGs internacionales como Greenpeace y Rewilding desarrollan fuertes campañas para que en la Patagonia no prosperen iniciativas económicas, tanto en el mar como en los campos.
Estas organizaciones apuntan a crear en el sur de Chile y la Argentina un gran parque nacional.