El titular del INDEC, Marcos Lavagna, hizo referencia al reciente número de inflación revelado por la entidad, que la ubicó en 4,7%, su mayor nivel en casi un año. "Es un número preocupante, que nos duele a todos", declaró Lavagna en el marco de la conferencia de prensa que brindó sobre los detalles del Censo 2022.

"Lo que no se mide no se puede corregir, y las importancias de las estadísticas tienen que ser brindar una información precisa sobre lo que se está trabajando. Estamos viendo movimientos en torno a la inflación, la instalación de precios cuidados generó que haya un crecimiento más bajo en algunos supermercados, que es donde llegaban esos precios cuidados", argumentó el director del INDEC.

Y agregó: "En productos frescos ese impacto de precios no llegaba, con lo cual tenías mayores movimientos. También en los negocios de cercanía veías un movimiento mayor producto de que no estaban alcanzados por estos acuerdos". En la misma línea, el funcionario remarcó que existe una volatilidad de precios muy grande marcada durante los últimos meses, específicamente en productos frescos, frutas y verduras

LEER MÁS: Guerra contra la inflación: el Gobierno analiza medidas y espera tener un plan en breve

Ante la consulta sobre los parámetros de medición del Censo, Lavagna descartó preguntas acerca del consumos familiares dado que configura un tema coyuntural, y no estructural, que es lo que pretende medir la herramienta cuantitativa. "El Censo no hará preguntas de consumos, porque el consumo va cambiando y el censo busca captar esa información estructural, no esos temas coyunturales. Eso lo hacemos con encuestas u otros mecanismos, encuestas permanentes de hogares, de supermercados, de la evolución de la actividad industrial ", señaló.

Durante un acto en la localidad de Tortuguitas, el presidente, Alberto Fernández, anticipó que a partir del viernes en la Argentina iniciará "la guerra contra la inflación", en una clara alusión al impuso de una serie de medidas para combatir los aumentos. Frente a esto, el titular del instituto esquivó el tema del plan antiinflacionario del Gobierno, y dijo que al INDEC "no le corresponde meterse en cómo diagramar una política pública" .

"No me corresponde hacer proyecciones, como director del INDEC me corresponde mantener un trabajo muy técnico desde el Instituto para poder medir lo que está pasando sin hacer conjeturas. Tenemos el objetivo de reflejar exactamente lo que está pasando. Si tuviésemos injerencia en la política estaríamos sesgando los datos que damos a conocer. Queremos poder mostrar con mucha precisión lo que está pasando", se delimitó Lavagna. 

LEER MÁS: Broda: "La inflación es consecuencia del extravagante programa económico del Gobierno"

Además, confirmó que el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania todavía no está impactando en la medición de la inflación. "Es posible que el factor de guerra no está impactando por la cercanía, pero es real que se tuvo varios factores internacionales que influyeron como por ejemplo las subas en el precio de commodities, o el costo de logística en la pandemia. Creo que hay varios factores que influyen más allá de la economóa argentina", argumentó el funcionario.

Por último, Lavagna expresó que como argentino espera "que realmente podamos avanzar en la lucha contra la inflación, en poder controlar y tener un sendero de inflación que vaya disminuyendo". "Esto no se va a resolver de un día para el otro, hay que trazar un sendero de la baja de la inflación", concluyó.