Las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,5% anual en septiembre, y acumulan el tercer mes consecutivo de retroceso, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la entidad remarca que “sin embargo, en los primeros nueve meses del año, se observa un crecimiento en el comercio minorista del orden del 0,5%”, frente al mismo periodo de 2021. A pesar de permanecer en alza, el rendimiento de las ventas viene recortando mes a mes su crecimiento anual en relación al año pasado.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) reveló que en septiembre, cinco de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la confrontación con 2021. En tanto, con respecto al balance mensual, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se retrotrajeron 1,4%, también con cinco rubros en declive y uno en alza.

El relevamiento destaca que el sector de Farmacia y Perfumería fue el único que registró un incremento en el noveno mes del año, con una suba de 8,1% interanual en sus ventas. El resto de los ramos retrocedieron, con la mayor caída registrada en Textil e Indumentaria, con una pérdida del 17%.

El detalle por rubro
  • Alimentos y Bebidas: las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el desplome fue del 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación mensual, a valores constantes.
  • Calzado y marroquinería: las ventas del sector se retrajeron 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre, siempre medidas a valores constantes.
  • Farmacia y perfumería: en este rubro hubo un aumento del 8,1% anual y 5,1% mensual.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: la actividad minorista retrocedió 0,6% anual en septiembre a valores constantes y 1% en la comparación intermensual.
  • Textil e indumentaria: las ventas minoristas se derrumbaron 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual.