Las transferencias no automáticas a provincias cayeron 67,5% en septiembre
El gasto devengado tuvo una suba nominal de 7,4%.
Las transferencias no automáticas a provincias en septiembre ascendieron a $ 280.948 millones, lo que implica una caída real de 67,5% en forma interanual, según estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
En tanto, si se considera el gasto devengado se observó una caída real del 65,3%.
El informe indicó que “todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-11,4%), Santa Cruz (-74,3%) y Neuquén (-79,6%). Las peores variaciones se observan en Chubut (-98,2%), Río Negro (-98,7%) y La Rioja (-99,2%).
Cabe apuntar que la menor caída en CABA obedece a que el Ministerio de Economía decidió cumplir con el fallo sobre coparticipación federal como “transferencia no automática” en lugar de hacerlo por “transferencias automáticas”.
Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Caba, Neuquén y Santa Cruz. Y las de peor desempeño fueron Santa Fe, La Pampa y La Rioja.
En el parcial del año todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-22,9%), Jujuy (-67,7%), y Santa Cruz (-69,7%). Las de peor desempeño son La Pampa (-95,8%), Formosa (96,7%) y La Rioja (-98,0%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron CABA, Jujuy y Santa Cruz. Y las de peor desempeño fueron Formosa, La Pampa y La Rioja.