La caída de la recaudación impositiva a raíz de la pandemia de coronavirus y la menor actividad económica por las restricciones de la cuarentena se volverá a hacer sentir en agosto en las finanzas públicas de las provincias, ya que además del descenso de los recursos propios también bajarán en términos reales las transferencias nacionales en concepto de Coparticipación Federal.

La consultora Economía & Regiones proyectó una caída del 8,8% interanual en términos reales de esas transferencias automáticas de la Nación a las Provincias, lo que obligará a continuar con las negociaciones con Casa Rosada para poder cumplir con los compromisos impostergables, entre los que los salarios del sector público figuran en primer lugar.

“En este marco, todas las Provincias tendrían crecimientos negativos en términos reales, manteniendo la tendencia de meses pasados en un contexto recesivo”, apuntó la entidad dirigida por Diego Giacomini.

Los 24 distritos dependen, en mayor o menor medida, de las transferencias giradas por el Estado nacional, ya sea las automáticas del régimen de Coparticipación y otros fondos específicos como las denominadas “discrecionales”, que para muchos analistas terminan condicionando el vinculo político entre los presidentes y gobernadores de turno.

En el caso concreto de agosto, E&R precisó que en la primera quincena del mes los recursos que recibieron las provincias y la Ciudad de Buenos Aires por Coparticipación alcanzaron a $84.092,7 millones, con un aumento nominal del 42,1% respecto al mismo período de 2019 y un crecimiento real de 0,8%, suponiendo una inflación del 40,9% en los doce meses transcurridos.

image.png
Las provincias volverán a tener problemas para pagar sueldos: en agosto también caerá la Coparticipación

Pero esa mejora real no podrá mantenerse a lo largo del mes, debido a diferentes fechas de los vencimientos de algunas obligaciones impositivas, por lo que para todo agosto se proyecta un total de transferencias por $190.900 millones, que representarían un incremento interanual nominal de 27,9% pero a su vez una caída real del 8,8%.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que en la evolución de los recursos se computan los 3 puntos porcentuales del último tramo del reintegro gradual del 15% que se detrajo a las provincias durante un cuarto de siglo para financiar el sistema previsional, además de las compensaciones aprobadas en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017.

Esa inyección de fondos finalizará en diciembre de este año, por lo que para 2021 en adelante las provincias dependerá más que nunca de una mejora de la economía real que apuntale la recaudación.

image.png
Las provincias volverán a tener problemas para pagar sueldos: en agosto también caerá la Coparticipación

Por las modificaciones ocurridas en los últimos años, la variación de la coparticipación no es homogénea entre los 24 distritos.

Así, E&R precisó que en la primera quincena “la provincia de Buenos Aires fue una de las jurisdicciones más beneficiadas, al recibir 43,1% más de recursos coparticipables respecto a la misma quincena del año anterior”, en parte por “la actualización de la transferencia por Compensación del Consenso Fiscal 2017, que fue del 20,1%, mayor al 14% de las restantes provincias”.

Este año, el distrito gobernado por Axel Kicillof debe recibir el proporcional mensual de la Compensación de $63.000 millones anuales, frente a $44.000 millones de 2019.

Dentro de las jurisdicciones de menor crecimiento, volvieron a anotarse Córdoba (+42%), Santa Fe (+42,1%), y San Luis (+40%) por una mayor base de comparación que el resto, ya que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015 les otorgó la devolución plena del 15% detraído para financiar la ANSeS, cuando a los otros distritos se les reintegró a razón de 3 puntos por año.

Asimismo, San Luis y La Pampa no perciben Compensación del Consenso Fiscal por no haberlo firmado y/o aprobado en la Legislatura.