El presidente de la Unión Argentina de la Salud, Claudio Belocopitt, advirtió hoy que las prepagas sufren un "desfinanciamiento gigante", y se expresó a favor de participar de un debate sobre el sistema.

"Se ve claramente un desfinanciamiento gigante del sistema de salud privado en el último año y medio. Y estamos hablando de un sector que ha puesto absolutamente todo durante la pandemia. Sin financiamiento, no podemos funcionar", sostuvo el empresario. Y aseguró que "si el sistema no funciona, obviamente el Estado va a tener que intervenir".

En declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que se emite por FM Rock and Pop, Belocopitt se mostró a favor de "participar de un debate sobre el sistema", en respuesta a la postura que manifestó esta semana la vicepresidenta Cristina Kirchner para reformar el régimen de salud.

"En el medio de una pandemia agregar el tema del financiamiento es un tema duro. Pero estamos abiertos a participar de un debate sobre el sistema de salud. Cualquier sistema se puede debatir y se puede mejorar. A eso no nos oponemos. Por eso, si quieren cambiar el sistema, que lo traten en el Congreso", enfatizó el directivo, dueño de la prepaga Swiss Medical.

"Las prepagas sufren un desfinanciamiento gigante", advirtió Belocopitt

La vicepresidenta había expresado que "en su momento dije que debíamos repensar el sistema de salud y que debíamos ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas que existen: público, obras sociales y prepagas y se armó un lío. ¿No está integrado acaso a las patadas y a la fuerza porque lo impuso la realidad ya que las prepagas no saben dónde colocar a la gente?".

En respuesta, el empresario propuso que "mientras tanto, busquemos soluciones" a la cuestión del financiamiento de las empresas de medicina prepaga. Además, señaló que el sector "no está en condiciones de firmar la paritaria" y dijo que, en realidad, "no pedimos nada. El Gobierno tiene una ley hecha por el kirchnerismo en 2011, que determina los aumentos" para las prepagas.

"La nuestra es una gran cadena que se va deteriorando. Por eso, lo que pedimos es que se cumpla la ley", afirmó. Además, aclaró que, en su momento, "nos opusimos a esa ley porque solo un artículo le ponía protección al sistema. Ahora, al menos, lo que decimos es que de esa ley cumplan ese artículo".

Si bien reconoció que el Estado Nacional asistió al sector con el programa ATP para el pago de salarios en pandemia, Belocopitt aseguró que "eso no alcanza". Asimismo, garantizó que las empresas de la actividad "no tenemos ganancias extraordinarias".