Jueves, 17 Junio 2021 10:59

Las prepagas preocupadas por la sostenibilidad financiera del sector privado de la salud

El secretario de la Unión Argentina de Salud, Gabriel Barbagallo, celebró la discusión abierta, pero aclaró que no existen indicios de que se busca una estatización. 

Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de OSDE y secretario de la Unión Argentina de Salud. Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de OSDE y secretario de la Unión Argentina de Salud.

El secretario de la Unión Argentina de Salud (UAS), Gabriel Barbagallo, aseguró hoy que las prepagas están a favor de "discutir sobre el sistema de salud", y minimizó que el Gobierno busque la estatización de la actividad.

"Celebro que empecemos a discutir sobre el sistema de salud. Es algo que venimos diciendo todos quienes estamos en este sector, que observamos que la actividad requiere una reformulación. Pero nunca hemos escuchado la palabra estatización", sostuvo el directivo.

Barbagallo -quien también es gerente de Relaciones Institucionales de OSDE- se expresó así en respuesta a las declaraciones que esta semana formuló la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La vicepresidenta había expresado que "en su momento dije que debíamos repensar el sistema de salud y que debíamos ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas que existen: público, obras sociales y prepagas y se armó un lío. ¿No está integrado acaso a las patadas y a la fuerza porque lo impuso la realidad, ya que las prepagas no saben dónde colocar a la gente?".

En declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que se emite por Radio Rivadavia, Barbagallo consideró que la vicepresidenta "habla de la reformulación y de la integración de los tres subsectores".

En tanto, indicó que las empresas de medicina prepaga están ante un "problema económico-financiero, más que frente a un hecho político".

Según el directivo de la UAS, en la pandemia, los tres subsectores de la salud (público, privado y obras sociales) "estuvieron y están dentro de sus posibilidades".

"Pero dentro de un sistema fragmentado como sucede en la Argentina -porque la salud está delegada en cada una de las provincias- lo público y lo privado necesita integrarse para que funcione como vasos comunicantes y no como compartimientos estancos. Con eso estamos absolutamente de acuerdo. Pero de hecho no hay más que eso", explicó.

Además, dijo que, "hasta ahora, tenemos declaraciones pero no hay una discusión. Esa discusión va a requerir la participación de todos los sectores. No está mal que el tema se ponga en la superficie".

Barbagallo resaltó que las prepagas sufren un "deterioro económico que viene desde 2011. Y ahora, en quince días, tenemos la actualización de los sueldos de Sanidad. Si no resolvemos esto en los próximos días, el problema va a ser más grande".

Barbargallo habló con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia
Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA