Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados aumentos en torno al 40% a partir de las cuotas de enero. Ya hay dos empresas ya enviaron mails en los que detallan las subas y otras los preparan para las próximas horas.

Los argumentos que esgrimen para explicar el fuerte incremento en las tarifas que cobran es la emergencia sanitaria oficializada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, para la desregulación de diversos sectores de la economía y que permite recomponer los precios del rubro salud, luego del congelamiento de precios del último año.

“Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores”, se lee en el mensaje que envió Swiss Medical a sus afiliados.

Las prepagas comunicaron a sus afiliados aumentos del 40%

“La altísima inflación, los incrementos de costos en insumos de origen importado, la variación del tipo de cambio y la incidencia del costo de los recursos humanos, imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes a los fines de obtener el equilibrio económico-financiero necesario para la normal prestación del servicio”, agrega.

Sobre esta base es que la empresa decidió incrementar el valor de las cuotas del mes de enero de 2024 en un 40%, calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre, al tiempo que prorroga la fecha de vencimiento de la cuota hasta el 22 de enero.

Ayer, tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial -cuyo contenido fue anunciado la noche del miércoles por Milei por cadena nacional- el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, “iba a chocar contra una montaña”.

“El aumento promedio de atraso para amortiguar parcialmente los impactos va a estar entre 40% y 50% en enero”, detalló.

Mientras tanto, por parte de Omint también circularon comunicaciones similares en las que se aplica una suba del 40,8% al tiempo que se prorroga el vencimiento de la cuota de enero. Voceros de la empresa confirmaron que los aumentos dados a conocer en redes sociales por los usuarios son reales.

Las prepagas comunicaron a sus afiliados aumentos del 40%

Galeno y OSDE, por su parte, distribuirán en las próximas horas una comunicación similar, con una suba que también estará en torno al 40%.

Frente el shock que desató el paquete de medidas, fuentes del Gobierno indicaron que pidieron a los empresarios escalonar las subas “en dos o tres meses” ya que al no estar planeados anuncios de aumentos de salario el golpe al bolsillo va a ser importante.

En el sector empezaron de inmediato a aplicar las subas, pese a que calculan que va a haber una importante pérdida de afiliados. Si los ingresos de sus afiliados no mejoran, tal como prevé el Gobierno, muchos no van a poder enfrentar los costos y deberán recurrir al sistema público de salud.

Asimismo, fuentes del mercado dijeron que, tras el cimbronazo y la salida de muchos de los afiliados, el negocio va a cambiar radicalmente. En algunos meses, entienden, van a poder empezar a competir por precio y por servicio algo que, aseguró, había desaparecido por lo ajustado de sus balances en cuatro a cinco años de atraso en las tarifas en comparación con el avance de los costos.

Modificaciones al sistema de salud

El DNU de Milei determinó varios cambios para el sistema de medicina privada, entre ellos eliminación de las restricciones de precios para las cuotas mensuales y que los aportes de sus afiliados ya no tendrán que pasar por las obras sociales sindicales.

Por otra parte, se estableció el uso de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos, modificaciones en el régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia.

Asimismo, el DNU elimina la Comisión Permanente que se hacía cargo de las regulaciones y el Consejo Permanente de Concertación.

También, el decreto determina que la autoridad de aplicación ya no podrá fijar los aranceles mínimos obligatorios ni regular los modelos de contrato.

La única regulación que se incorpora para las empresas de medicina prepaga es que “podrán establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación, según franjas etarias con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última franja etaria”.