El exviceministro de Salud, Eduardo Filgueira Lima, reclamó hoy una mayor eficiencia en las políticas para el área, de manera tal que pueda alcanzarse la cobertura total de la población y mejorar la asignación de los recursos “que se pierden por ineficiencia o corrupción”.

“Gastamos en Salud el 10,5% del PBI; sin embargo, los resultados son iguales a los de aquellos países que gastan en 6%”, indicó al disertar en el Foro “Renacer de la libertad en Argentina y el mundo” que organiza la Fundación Libertad y Progreso en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

Filgueira Lima, quien se desempeñó como subsecretario de Salud durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, sostuvo que los 4,5 puntos porcentuales de diferencia “se pierden por ineficiencia o corrupción”.

Asimismo, advirtió que el gasto no se condice con los niveles de cobertura, ya que “el 40,1% de la población no tiene ningún seguro de salud”.

Al respecto, remarcó que “la política prioritaria debería ser la cobertura total, dando asistencia a 19 millones de personas que hoy no la tienen, a través del subsidio a la demanda”.

Entre las propuestas que presentó en su exposición, Filgueira Lima destacó la conversión del PAMI en “una obra social nacional”, con la misma legislación que el resto del sistema.

También postuló la creación de una “agencia de evaluación de tecnologías” y focalizar la atención en la política de medicamentos, ya que estos “se llevan del 35% al 38% del total de gasto de salud”.

“El objetivo es la eficiencia, porque los recursos que se pierden faltan para asignarlos correctamente en otros sectores”, concluyó.