Las motos deberán incorporar mejoras en los sistemas de frenado de fábrica
Las nuevos unidades con una cilindrada menor o igual a 250 cc y su equivalente eléctrico incluirán el Sistema de Frenado Combinado (CBS), y las de mayor cilindrada el Sistema Antibloqueo de Freno (ABS).
Las motocicletas con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico deberán incluir el Sistema de Frenado Combinado (CBS), y las de más de 250 cc o su equivalente eléctrico tendrán incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera.
La medida entrará en vigor para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025.
Así lo anunció el ministerio de Transporte tras la firma de un acuerdo entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y cámaras del sector.
“En Argentina, los motociclistas representan casi la mitad de las víctimas fatales en siniestros viales (46%), y una de las múltiples causas es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio. La alta siniestralidad de los motociclistas puede reducirse aplicando tecnologías avanzadas en el sistema de frenos”, señaló la cartera en un comunicado de prensa.
El acuerdo fue firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Moto vehículos (CAFAM) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).
El CBS permite que aunque el conductor solo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra. De esa manera el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio.
En tanto, el ABS (Sistema Antibloqueo) sirve para impedir el bloqueo de la rueda en que está instalado, evitando derrapes al frenar. El dispositivo posee un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero. El ABS permite hacer esquives mientras se está frenando, reduciendo el riesgo de choque o caída.