La Cámara Argentina de Fintech expresó su "profunda preocupación y desacuerdo" con la decisión del Banco Central que impide a los proveedores de servicios de pago realizar ni facilitar a sus clientes operaciones con cripto activos.

Esa medida, según la entidad empresaria, "limita el acceso a una tecnología que ofrece múltiples beneficios y oportunidades para nuestra sociedad", por lo cual instó a la autoridad monetaria a "revisarla y trabajar en conjunto" con el sector.

Los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados por el Banco Central.

Para la cámara que agrupa a las empresas de tecnología aplicada a las finanzas, la Argentina "es uno de los países líderes en adopción de cripto activos y referencia internacional en la creación de productos y soluciones innovadoras basadas en esta tecnología".

Por ese motivo, señalo que medidas como la que anunció el jueves la autoridad monetaria "obstaculizan y atentan contra el progreso y la libre elección de los ciudadanos que buscan alternativas para proteger su poder adquisitivo en un contexto de acelerada inflación".

Leer: Proveedores de servicios de pago no podrán realizar ni facilitar operaciones con criptoactivos

Además, indicó que la tecnología blockchain y las criptomonedas "son herramientas fundamentales para impulsar la inclusión financiera, facilitar el comercio y la inversión, proteger el ahorro frente a la inflación y fomentar el desarrollo de la industria tecnológica".

"Por eso creemos firmemente que fortalecer el ecosistema cripto es una de las llaves para acceder a nuevas y prometedoras oportunidades para nuestro país", añadió.

Por último, consideró que los procesos normativos "requieren del diálogo constructivo entre los sectores público y privado, ya que los errores de diagnóstico y de emisión de normativa pueden afectar negativamente la evolución y el crecimiento de un ecosistema virtuoso en términos de generación de empleo, impulso a la innovación y exportación de conocimiento".