Las exportaciones del sector pesquero cayeron 8,4% en el 2022 en medio de una baja de precios y una merma de la demanda de los principales mercados internacionales.

Así lo informó la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), que dio a conocer su informe anual.

Las exportaciones del sector alcanzaron solo a US$ 1.804 millones.

El presidente de la entidad, Eduardo Boiero, dijo que la baja de exportaciones es "producto de la combinación entre la caída de los precios y la merma de la demanda en los principales mercados internacionales, principalmente del langostino que representó en 2022 el 53% del valor exportado".

El langostino entero mermó sus ventas un 23,5% y las colas un 17,7%.

Adicionalmente, señaló que la política cambiaria que "retrasa el tipo de cambio nominal (TCN) con relación a la evolución de la inflación y el aumento significativo en los costos, en su mayoría dolarizados, agrava la situación, generando pérdidas económicas importantes a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo".

Dijo que esta situación fue comunicada a los funcionarios nacionales con los cuales han mantenido reuniones durante 2022.

Otros datos que se desprenden del informe son que la merluza en filet incrementó 10,8% su valor exportado y el calamar registró un aumento del 26,4%.

Por su parte, la merluza negra registró un aumento en el valor exportado del 43,6% influenciado principalmente por la suba en su precio del 50%.

Otros productos que registraron subas fueron la merluza en filet, con un promedio en los precios del 14,6%, y el calamar con un 4,2%.

Las colas de langostino registraron un aumento del 9,1% en los precios que permitió “paliar” la caída significativa en el volumen exportado que fue cercana al 25%.

El precio del langostino entero registró una baja promedio del 11,6% como consecuencia de la fuerte caída en los precios reflejada en mercados relevantes durante el segundo semestre de 2022, que promediaron el 6,6% para julio, el 10,3% en agosto, el 15,3% en septiembre, el 26,3% en octubre, noviembre del 24,2% y diciembre con una merma del 17,7%.

LEÉ: Siete de cada diez dólares que ingresan al país por exportaciones provienen de la agroindustria

Los tres principales destinos de las exportaciones pesqueras fueron España, China y Estados Unidos, que en conjunto representaron el 44,7% del total exportado. Sólo España representó el 23,6% con un valor exportado de US$ 424 Millones.