Miércoles, 03 Noviembre 2021 19:59

Las exportaciones mineras crecen en el año un 20,7%, según la Secretaría de Energía

Entre enero y agosto, las exportaciones mineras llegaron a USD 2.191 millones

Las exportaciones de litio crecieron en volumen e ingreso de divisas. Las exportaciones de litio crecieron en volumen e ingreso de divisas. Diaro de Cuyo

Las exportaciones del complejo minero llegaron a USD 2.191 millones en los primeros nueve meses del año y crecieron 20,7% contra igual período de 2020, informó la secretaría de Energía.

La suba se produjo principalmente por el impacto del incremento del 15,9% en los volúmenes de productos embarcados, según el informe oficial.

El relevamiento indicó que en septiembre las exportaciones de oro llegaron a USD 128 millones con una caída interanual del 3,9%, mientras que las de plata con USD 72 millones bajaron un 2,6%, en la misma comparación.

Las exportaciones de litio totalizaron USD 17,2 millones, con un aumento de precio que generó un incremento del 227% en el valor exportado, respecto de septiembre de 2020.

Según el informe oficial, ese aumento tuvo lugar "en un contexto de gran demanda del mineral para reposición de existencias, como respuesta al fuerte optimismo en el mercado de baterías para la industria electrónica y automotriz".

 

No metalíferos

 

La exportación de minerales no metalíferos, mostraron un comportamiento mixto en septiembre, comparadas con las del mismo mes del año anterior.

Las ventas externas de diatomitas, de uso en fertilizantes e insecticidas, registraron un incremento interanual del 146% en las divisas generadas, las de bentonita subieron un 35% mientras que las de cal avanzaron un 35%, respecto de septiembre del año anterior.

Santa Cruz, con exportaciones por USD 1.139 millones entre enero y septiembre, encabeza el ranking de exportaciones mineras y representaron el 76% sobre el total de ventas de la provincia al exterior.

En segundo lugar se ubica San Juan, con embarques por USD 515 millones que significaron el 71% de su exportación total.

Le siguieron Jujuy, que exportó por USD $ 255 millones con una participación de 69% en sus envíos totales y Catamarca, con USD 88 millones y 85% de participación, según el informe de la secretaría de Minería.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA