| Última actualización: 03 de Febrero de 2022 - 18:23

Las exportaciones e importaciones llevan más de un año en alza

Pese al aumento internacional de los precios, se mantiene la mejora en las mayores cantidades comercializadas.

Por
El Índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, mejoró 4,9% respecto al cuarto trimestre de 2020. El Índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, mejoró 4,9% respecto al cuarto trimestre de 2020. NA

Las cantidades exportadas ascendieron el año pasado un 22,6% en la comparación interanual, mientras que las de las importaciones crecieron un 19,3%, en la misma medición y alcanzaron mas de un año de crecimiento continuo, según informó el INDEC.

En el caso de las exportaciones se alcanzó el cuarto trimestre seguido de variaciones positivas, y de magnitud superior a la del trimestre anterior, mientras que en importaciones se llegó al quinto trimestre de incrementos interanuales.

El valor de las exportaciones del cuarto trimestre del año anterior subió 54,5% mientras que el de la importaciones creció un 43,3%.

El Índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió una mejora de 4,9% respecto al cuarto trimestre de 2020, debido a que los precios de las exportaciones aumentaron más que los de las importaciones.

Según el INDEC, esa mejora de los términos del intercambio se sostiene desde el tercer trimestre de 2020, y se sitúa en niveles de 2012, próximo al máximo de la serie, que tuvo lugar en el cuarto trimestre de ese año.

El Índice de precios de las exportaciones del cuarto trimestre de 2021 registró un incremento de 26,0% respecto al mismo período del año anterior y mantuvo la tendencia alcista iniciada en el cuarto trimestre de 2020, cuando se interrumpió una sucesión de ocho trimestres seguidos de variación interanual negativa.

Los precios de las importaciones aumentaron 20,1% con relación al cuarto trimestre del año anterior y prolongó la serie de variaciones interanuales positivas iniciadas en el primer trimestre de 2021.

El valor de las exportaciones del cuarto trimestre del año anterior subió 54,5% con relación al mismo período del año anterior, impulsado fundamentalmente por los mayores precios del 26,0% y, en menor medida, por las cantidades del 22,6%.

El INDEC destacó que "la predominancia de los precios por sobre las cantidades forma parte de una tendencia que prevalece desde 2007 y se aprecia particularmente en las manufacturas agrícolas e industriales y en combustibles y energía.

Por su parte, el valor de las importaciones del cuarto trimestre de 2021 exhibió un crecimiento de 43,3% respecto al mismo período del año anterior, impulsado principalmente por los precios con un alza del 20,1% y del 19,3 en cantidades.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina