La menor cosecha y los conflictos gremiales que afectaron la actividad de las terminales portuarias redundaron en una caída de más de 60% en el arribo de camiones y del 52% en los embarques de trigo en lo que va de la campaña que arrancó en diciembre, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario. La trilla de trigo 2020/21 en la Argentina finalizó a mediados de enero y los expertos apuntan a una producción en torno 17 millones de toneladas, 2,5 millones menos que lo que se produjo en la campaña pasada.

Además de esta merma productiva, que repercutirá en un menor saldo exportable en la campaña, el complejo exportador ha visto afectada su labor por huelgas de distintos sectores de la cadena, que han paralizado en mayor o menor medida la actividad de las terminales portuarias, y el flujo de ingreso y embarque de mercadería. "Esto ha tenido un fuerte impacto en los números de arribo de camiones y de embarques del grano", señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los ingresos de trigo en diciembre fueron los menores en cinco años, afectados por la combinación de una merma productiva en el centro y norte del país y los conflictos gremiales que interrumpieron el flujo de descarga de mercadería en varias de las terminales del cinturón portuario del Gran Rosario durante gran parte del mes. A pesar de haberse regularizado parcialmente el ingreso de mercadería en la primera quincena de enero, en lo que va de la campaña comercial habrían ingresado a los puertos de la zona cerca de 41.300 camiones portando un estimado de 1,24 millones de toneladas de trigo, aproximadamente un tercio de lo que ingreso en el mismo período en la campaña pasada.

El 16 de enero una agrupación de transportistas lanzó una medida de fuerza impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos en rutas. "Esta medida no sólo impidió el ingreso de camiones a los puertos de exportación, sino que puso en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, tal y como expresaron las Bolsas de Cereales y de Comercio del país en un comunicado", afirmó la Bolsa rosarina.

Entre el sábado 16 y el jueves 21 arribaron a las terminales del Gran Rosario 864 camiones portando trigo, un 80% menos que en los seis días previos, considerando los arribos antes de las 7:00. En lo referido a la exportación del cereal, los números de la campaña también resultan poco auspiciosos: en diciembre los embarques totalizaron 812.000 toneladas, el menor volumen embarcado en el primer mes de la campaña en cinco años. Enero comenzó mejor, embarcándose en 15 días más del total de diciembre, aunque aún no alcanza a acompasarse con el ritmo que llevaba la campaña previa.