La recuperación económica que tendrá el mundo en 2021 podría representan una mayor primarización de las exportaciones argentinas, ya que los países a los que se destina la mayor parte de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) serán los de menor crecimiento.

Así lo sostuvo la consulta Invenómica, en base a las proyecciones económicas dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que quedan en evidencia que los países de América Latina (principales destinos de las MOI argentinas) tendrán una recuperación más modesta que otras nacionales a las que se les exporta una mayor proporción de materias primas.

Eso implicaría una mayor participación de materias primas y productos de escaso valor agregado en el total de las exportaciones, una tendencia que se profundizó en los últimos años al compás del crecimiento de las ventas de soja y derivados a China, a la que ahora se le suman cortes de carne vacuna de menor valor que los demandados en Europa.

“Las exportaciones argentinas se encuentran relativamente estancadas desde hace once años. Y para peor, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaban el 35% de ventas al exterior en 2010, se ubicaron en un 30% en 2019”, indicó el último informe de la consultora dirigida por Pablo Besmedrisnik.

La entidad señaló que las MOI representaron en 2020 el 24% de las exportaciones totales, nueve puntos porcentuales menos que una década atrás, pero también admitió que “por el efecto de la pandemia esta cifra no es comparable con años anteriores”.

Las exportaciones de 2021 tendrán menos valor agregado

La situación se agravó con el último informe del Intercambio Comercial Argentino de enero, en el que el INDEC destacó que el único capítulo que tuvo una suba en las exportaciones fue el de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), con el 49,5%, en tanto las MOI registraron una caída interanual del 30%.

Los datos de 2010 y 2019, no obstante, son suficientes para afirmar que “las exportaciones no solo se estancaron, sino que además hubo una migración a productos con bajo nivel de desarrollo. Y esta tendencia empeorará en 2021”.

“El Covid-19 tuvo un efecto devastador en la economía mundial en 2020 y aún peor en la economía argentina que se encontraba atravesando una severa crisis”, indicó Invenómica, en razón que “sus principales compradores de MOI tendrán una lenta recuperación de su economía en 2021”.

Al respecto, acotó que “según cifras del Fondo Monetario Internacional, América Latina solo crecerá un 4,1% en 2021 luego de registrar una contracción del 7,4% en 2020, y la región representa el 32% de las exportaciones y concentra el 58% de las MOI”.

En ese sentido, precisó que “la economía de Brasil, principal socio comercial, crecería un 3,6% en 2021 luego de contraerse un 4,5% en 2020”.

“Este dato no es menor, considerando que Brasil centraliza el 16% de las exportaciones y el 35% de las exportaciones de MOI, con una fuerte participación de la industria automotriz”.

En el otro extremo se ubica China, el segundo socio comercial, con el 11% de las exportaciones y una expansión proyectada para este año del 8,1%.

“Pero las exportaciones a China se concentran en Productos Primarios y en Manufacturas de Origen Agropecuario -alcanzando el 34% y el 64% respectivamente- mientras que otros productos apenas representan el 1%”, detalló la consultora.

Las exportaciones de 2021 tendrán menos valor agregado

En el caso de Estados Unidos, tercer socio comercial de Argentina, el crecimiento proyectado es del 5,1% en 2021 y representa el 6% de las exportaciones de Argentina, de las cuales casi el 50% corresponden a MOI. 

“La fuerte dependencia de las exportaciones argentinas en commodities es un problema que se agrava año tras año”, señaló Invenómica, en referencia a que “tienen una volatilidad muy alta dado que depende del precio de productos como soja, trigo, maíz, etc”.

Para Invenómica, “el crecimiento de las exportaciones debe estar impulsado por políticas de desarrollo que fomenten la producción y venta al exterior de productos con alto valor agregado”, porque de lo contrario “el nivel de exportaciones estará siempre sujeto a la suerte de los precios de los commodities”.