La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para buscar consenso entre los productores con el fin de lanzar una medida de protesta contra el cierre de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno.

Así trascendió luego una reunión virtual que se extendió por casi cuatro horas y continuará este martes desde las 17:00, en busca de definiciones.

Los líderes de la Comisión de Enlace advirtieron que la suspensión de exportaciones de maíz es un "anuncio que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo, implementadas a lo largo del año que acaba de concluir".

En el encuentro participaron los presidentes de Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria.

"Hemos decidido un cuarto intermedio con el propósito de realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir", indicaron.

El cuarto intermedio se debió a que no todas las entidades ruralistas estaban totalmente de acuerdo con los alcances que debía tener una medida de protesta.

Jorge Chemes, presidente de CRA, adelantó que su entidad va a adherir al cese de actividades si finalmente se lanza: "Solo queda definir las características de la medida, el formato y el tiempo", indicó en declaraciones radiales.

Pero Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, se mostró más cauto y explicó que cada entidad consultará a sus socios para adoptar una posición consensuada.

Admitió, no obstante, que "el cese de comercialización de granos y de hacienda está dentro las posibilidades".

Cuestionó el cierre de exportaciones para el país y destacó la necesidad de que "este tipo de medidas no se tomen más".

Según pudo saber la agencia NA, en caso de lanzarse una protesta la Comisión de Enlace analiza abrir el encuentro a productores autoconvocados para que puedan sumarse.

En tanto, el presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, advirtió que "el cierre del registro de exportación de maíz es una medida muy negativa para el campo, y se suma a otras igual de perjudiciales anunciadas a lo largo del 2020".

"Los productores estamos siendo blanco de una política muy agresiva hacia el sector y sentimos la necesidad de expresar nuestro rechazo y nuestro malestar", sostuvo.

Matías de Velazco, presidente de Carbap, cuestionó al Gobierno y dijo que "si querían controlar el precio del maíz, este va a subir, sin duda. Los productores no tienen paciencia para soportar este tipo de medidas kirchneristas, que ya son parte de un pasado que no debe volver".

Manifestó incluso su certeza de que habrá medidas de protesta que "terminarán en un paro comercial y una nueva rotura entre el campo y el Gobierno".

Según trascendió, esta semana comenzarán asambleas de productores autoconvocados en varios puntos del país, que rechazan la medida del Gobierno.

El 30 de diciembre último, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación suspendió temporalmente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz.

Se trata del cereal cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020-2021.

"Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación", dijo la cartera agropecuaria.

Se refirió básicamente a la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal "representa un componente significativo de sus costos de producción".

Hasta ahora se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019-2020, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas.

Es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo, sostuvo el Ministerio conducido por Luis Basterra.

Diversas asociaciones del agro salieron a cuestionar la medida y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se declaró en estado de alerta y movilización.