Las empresas privatizables recibieron más de $2 billones del Tesoro en 2023
Son las incluidas en el proyecto que aprobó Diputados. Incluye a Aerolíneas Argentinas.
Las empresas públicas incluidas en la lista de privatizables en el proyecto que recibió media sanción de Diputados recibieron más de $2 billones del Tesoro durante 2023.
Incluyen a Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo y Radio y Televisión Argentina (RTA).
Son las que quedaron en el listado de privatizables en el proyecto de Ley Bases, que logró media sanción en Diputados y ahora debe pasar por el Senado.
A su vez, Aysa, Correo Argentino, Sociedad Operadora Ferroviaria, Belgrano Cargas y Corredores Viales también podrían ser vendidas u otorgadas a concesiones.
Suman 76.071 empleados, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) actualizados al primer trimestre del año.
Es decir, más de la mitad de los trabajadores de las empresas públicas no financieras del Estado nacional está concentrada en el grupo de compañías que el proyecto de Ley Bases determinó que son privatizables.
Sociedad Operadora Ferroviaria es la firma con la planta de personal más grande, con 23.670 personas.
A su vez, durante el año pasado estas nueve empresas privatizables recibieron más de $2 billones en transferencias de la administración central que equivalieron a 1,06 puntos del PBI, según datos de la OPC.
Es decir, concentraron el 86,8% de todo el dinero que el Gobierno le giró a sus compañías en 2023.
Enarsa fue la que más fondos recibió del Estado nacional durante el año pasado, al superar el billón de pesos, sobre todo para comprar gas licuado para el invierno.
La que menos dinero absorbió de la administración central fue Intercargo ($1.358 millones).
Otro dato para tener una visión general de la situación de las nueve empresas privatizables del proyecto de Ley Bases es que seis de ellas tuvieron resultados financieros negativos el año pasado.
Si se hiciera un balance sólo con estas nueve, los números arrojarían un rojo de $268.972 millones durante el ejercicio 2023. La OPC consigna que la compañía con el peor registro es Aysa. En contraposición, Correo fue la que mejor resultado financiero registró con números positivos por $8994,3 millones.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, en 2008 el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió expropiar todas las empresas del Grupo Aerolíneas Argentinas y, así, el Estado nacional volvió a tomar control de la compañía.
Desde entonces, el Estado aportó 1,55 millones de dólares en promedio por día, un total de 8443 millones desde aquel 2008 hasta diciembre de 2022. Su eficiencia siempre fue materia de discusión en todos los arcos políticos.