El sector empresariado de colectivos emitió un comunicado donde adhiere a la propuesta de subsidiar directamente a los pasajeros mediante la SUBE en el costo del boleto de colectivo.

Tras los dichos del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, donde en una entrevista televisiva dijo estar de acuerdo de ir a un modelo "donde le tenemos que poner la guita en el celular a cada ciudadano" mediante el registro de la tarjeta SUBE,  las distintas cámaras y asociaciones de empresas de transporte automotor salieron a expresar sus coincidencias con la propuesta oficialista.

"Desde un comienzo (año 2002), el objetivo de los subsidios fue disminuir el costo de transporte para los usuarios. De hecho, fueron creados con la denominación “compensación tarifaria”, porque tenían como objetivo compensar a las empresas por la reducción de recaudación derivada de la imposibilidad de trasladar a los pasajeros la totalidad del costo de los servicios a partir de la crisis de 2001", expone el documento.

"El sector no se opone ni se opuso nunca a que el subsidio se asignara en forma directa a los usuarios. Por el contrario, considera que la iniciativa permitiría transparentar el sistema, hacerlo más eficiente subsidiando únicamente a quienes lo necesiten y además pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis por la que atraviesa la actividad, que no es otra que la insuficiencia de ingresos de más de 30 % para solventar la totalidad de los costos operativos del sistema", continuó describiendo el texto.

Al respecto el Indice Bondi que construyen las cámaras empresarias para el mes de agosto,  marcó una suba en el desfasaje entre los costos reales del sistema y los reconocidos por el ministerio de Transporte.  Esto se debe a los efectos económicos luego de las PASO y a la creciente inflación. Ahora con los congelamientos de tarifa decididos a partir de septiembre para paliar el impacto de la devaluación y fogonazo inflacionario, el desfasaje será mayor.

LEÉ: Paraguay tomó el 100% de la energía de Yacyretá en represalia por el conflicto por la hidrovía

El costo real del boleto promedio sin IVA ascendió a $430. De los cuales, la compensación del Estado se percibe por $261,66 pesos y el boleto promedio que se cobra es de $38,09. Como resultado hay una pérdida de 169,16 pesos por boleto, que las cámaras indican se debería sumar a las compensaciones y hoy están solventando en desmedro de la calidad del servicio y las finanzas de las empresas de transporte.

"La situación es insostenible y conduce a las empresas no solamente hacia un severo proceso de descapitalización, sino además a la imposibilidad concreta de continuar prestando los servicios con normalidad. Es menester que las autoridades responsables del sector aborden el tema a la brevedad posible como única forma de garantizar la continuidad del sistema", cierra el comunicado.

Las Cámaras y asociaciones firmantes son Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor A.A.E.T.A, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires – C.T.P.B.A., la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros – C.E.A.P., la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires- C.E.T.U.B.A y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires – C.E.U.T.U.P.B.A