Las acciones y los bonos se recuperaron tras el lunes negro: ¿el mercado sobredimensionó la crisis?
La mejora en el escenario internacional alcanzó también a los papeles argentinos.
Las acciones y los bonos argentinos se recuperaron hoy tras los derrumbes que atravesaron los mercados internacionales en el comienzo de semana.
El S&P Merval subió 2,6% a 1.457.570,97 puntos, mientras que medido en dólares trepó un 2,4%.
Las acciones que más subieron en la plaza local fueron las de Sociedad Comercial del Plata (+6,3%), Transportadora de Gas del Sur (+5,6%) y BBVA (5%).
En Wall Street, los papeles locales (ADRs) registraron ganancias de hasta 7,9%, lideradas por Transportadora de Gas del Sur. Le siguieron Grupo Financiero Galicia (+5,5%) y BBVA (+5,5%).
Durante la madrugada el Nikkei rebotó 10%, lo que nos da la señal de que lo peor pasó muy rápido, según analistas.
Tras operar con cierta disparidad durante varias horas de la jornada, los títulos soberanos en dólares finalizaron con mejoras. Resaltaron las del Global 2029 (+4%), Global 2038 (+2,7%) y Bonar 2030 (+2,2%).
En ese marco, el riesgo país retrocedió más de 1,5% hasta la zona de los 1.625 puntos básicos.
En Nueva York, tras su peor jornada en dos años, el índice industrial Dow Jones y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa comenzaron la jornada en positivo, con alzas de 0,7% y 0,8%, respectivamente tras las primeras operaciones. El tecnológico Nasdaq ganaba 0,5%.
Las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU subían por su parte a 3,82% desde 3,78% el lunes en los títulos a 10 años.
El lunes habían caído duramente ante temores de una recesión en el país norteamericano tras la publicación, el viernes, de los datos de empleo en la mayor economía mundial, que llevaron a los inversores a buscar la seguridad de estos papeles de deuda.
El yen, en tanto, dejaba de apreciarse y se estabilizaba a 144,48 yenes por dólar.
Algunas estrellas de la bolsa que cayeron duramente el lunes, como Nvidia (-6,4%% el lunes), Apple (-4,8%) o Amazon (-4,1%), se recuperaban o se estabilizaban gracias a compras de oportunidad, a buenos precios.
El grupo de maquinaria pesada Caterpillar, considerado un termómetro de la salud de la economía mundial, ganaba 1,6% tras presentar ganancias por encima de lo esperado en el segundo trimestre del año a pesar de ventas en baja.