Las acciones y los bonos en dólares operaron con caídas como respuesta a los anuncios realizados por la ministra de Economía, Silvina Batakis, en procura de recuperar la confianza de los mercados financieros en las políticas del Gobierno.

El índice líder S&P Merval de Mercados y Bolsas Argentinas (BYMA) cayó un 1,33% hasta las 104.431,92, después de una semana en la que los papeles se recuperaron más del 17% por operaciones de cobertura.

Las mayores alzas correspondieron a las especies de CELU, que mejoró 6,74%, seguidas de Boldt, 4,99%, Sociedad Comercial de la Plata, 2,93%, Distribuidora De Gas Cuyana,  2,47% y S.A. San Miguel AGICI y F, 2,14%. Las bajas afectaron las acciones de Havanna, que retrocedió 4,90%, Banco Patagonia, 4,72%, BYMA 4,05%, PATA 4,02% y Banco Hipotecario 4,00%.

LEE: YPF retrotrajo aumentos que se habían producido en algunas ciudades del país

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron a la baja, encabezadas por Mercado Libre, que perdió 6,6%, seguida por Bioceres 5,7%, Despegar, 4,4%, Banco Macro, 3% y BBVA, 3,8%. 

Para los operadores del mercado, los anuncios ayudaron a bajar la tensión actual, pero no fueron suficientes para corregir los desequilibrios, a la espera de que se pongan en práctica las medidas y medir su efecto en el plano fiscal, en una reacción cautelosa de los inversores.

LEE: El campo prepara la protesta del próximo miércoles

Los bonos en dólares cotizaron dispares con subas de hasta 1,7% entre los Bonares y caídas menores a 1% en promedio entre los Globales -en dólares-, mientras que los títulos en pesos extendieron las recuperaciones y el TX24 subió 3,3% y el TX26 un 4,2%.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 12 puntos básicos, a 2.662 unidades, por debajo del récord de 2.728 unidades anotado la semana pasada.

LEE: Bajaron el blue y los tipos de cambio financieros, y el BCRA sumó reservas