Impulsadas por las energéticas y, principalmente, por la suba del 14% en los papeles de Edenor, las acciones líderes de la Bolsa porteña crecieron hoy 1,66%, y los ADRs de empresas argentinas cotizantes en Wall Street saltaron hasta 11%.

El fuerte aumento en los papeles de la distribuidora energética estuvo ligado a la venta de la compañía por parte de Pampa Energía a la Empresa de Energía del Cono Sur (EDELCOS), de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.

El clima positivo se replicó también entre los certificados de compañías que cotizan en el mercado neoyorkino a través de los denominados ADRs.

En esa plaza, los papeles de Edenor tuvieron un salto del 11,6%, mientras que también se destacaron las subas de Banco Supervielle con el 10,2% y Transportadora Gas del Sur, con el 3%.

A nivel local, el indicador Merval trepó a 51.320,14 puntos, el balance de precios dejó 127 alzas, 100 bajas y 14 especies sin cambios y el volumen negociado avanzó con fuerza hasta 1.703,9 millones de pesos.

Edenor encabezó los aumentos con el 14,01%, seguida por Transener con 7,17%; Telecom, 5,21%; Cresud, 4,37%; Transportadora Gas del Norte, 3,64%; y Transportadora Gas del Sur, 3,57%.

En lo que va del año, y cuando solo resta una rueda para el cierre, el Merval acumula una ganancia superior al 23%.

Los bonos en dólares volvieron a retroceder en la mayoría de los tramos de la curva y con pérdidas que se fueron profundizando al pasar las horas de rueda, dijo el director de RavaBursátil, Javier Rava.

"Si bien las cotizaciones son en parte erráticas debido a los cierres operativos de fin de año, va a ser necesario mostrar medidas claras que los inversores puedan transformar en expectativas positivas y se logre desarrollar una mayor certidumbre frente a la política económica", señaló.

Entre los títulos que terminaron con un buen desempeño se ubicaron los que se ajustan por CER.