Las acciones cayeron en el mercado local y en Wall Street, junto con los bonos en dólares -que valen menos que en Sri Lanka-, pero el riesgo país tuvo un leve descenso.

El riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, cerró con una baja del 1% a 2.756 puntos básicos, pero durante la rueda alcanzó un nivel intradiario máximo histórico de 2.769 puntos básicos.

El indicador S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió 1,71% y se ubicó en 100.518,41 unidades en el mercado porteño que continuó una tendencia a la baja que acumula cuatro rondas consecutivas.

Las subas fueron encabezadas por Polledo 7,7%, Autopistas del Sol 4,6%, BYMA 3,8%, Rigolleau 2,7% y Central Puerto 1,7%.

Entre las bajas se registraron las de IRSA con un 6,8%, Telecom Argentina 4,9%, Ternium 4,5%, Cresud 3,4% y Havanna 3,3%.

LEÉ: La inflación de EEUU trepó al 9,1% interanual y llegó a máximos en cuatro décadas

Según operadores del mercado, la baja accionaria tiene que ver más con lo que ocurre en el contexto internacional y también con el panorama local, en el que impactan la búsqueda de coberturas en dólares, la mayor presión cambiaria e inflación, ante una difícil situación económica.

Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street operaron con descensos, como las registradas por Ternium 9,1%, Banco Macro 5,5%, Despegar 5,4%, Cresud 5,3% y Telecom 5,2%. 

LEÉ: La monumental deuda que el Tesoro deberá afrontar en el segundo semestre

Los bonos de Argentina valen menos que los de Sri Lanka

Los bonos en dólares en la bolsa porteña cotizaron a la baja y el mayor descenso los registraron el Global 2029 y el Bonar 2029 con el 1,2% y el Bonar 2035 con 1,1% de retroceso. 

Sri Lanka se encuentra atravesando un grave panorama socio-económico a raíz de una profunda crisis, pero aunque el mercado también tomó nota de esta situación los bonos valen 36% más que los argentinos.

La nación de Asia del Sur enfrenta una crisis política, financiera y económica que llevó a la sociedad a manifestarse en contra del Gobierno, lo que derivó en la huida del presidente de su cargo y del territorio. Esto se desencadenó a causa de que el país no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar sus importaciones, por lo que tiene importantes problemas para importar alimentos, medicamentos y combustibles.

El bono de referencia argentino a 2029 hoy vale U$S 20,5 mientras que el bono al mismo plazo de Sri Lanka cotiza U$S 28.

Teniendo en cuenta que cuanto menos vale un bono, más alto es su rendimiento y más riesgo crediticio le asigna el mercado, se puede observar que en este caso, la deuda argentina a 2029 rinde 43%, mientras que la del país asiatico rinde 33,8%.