Las principales casas de electrodomésticos mostraron hoy un movimiento superior al habitual para un sábado, ya que los consumidores se volcaron a adquirir bienes de línea blanca y artículos electrónicos, antes de las elecciones de este domingo.

La mayor preocupación expresada por quienes llegaron a hacer filas que superaban una cuadra de cola era que los productos aumenten con fuerza luego de los comicios, como ocurrió luego de las primarias de agosto.

En el tradicional local de Rodó ubicado sobre la avenida Boedo, al mediodía Noticias Argentinas pudo comprobar que la demanda se había triplicado respecto de un sábado habitual.

Los vendedores no daban abasto, lo que provocó un cuello de botella por el cual se observaba una larga cola que se extendía a más de una cuadra, y autos estacionados en doble fila.

Según el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), se registró un importante incremento en el consumo de alimentos, electrodomésticos, viajes y artículos del hogar en las últimas semanas, producto del "stockeo" que hace la gente para tratar de proteger su bolsillo.

Leer: El Banco Central importará 90 millones de billetes para afrontar la mayor demanda provocada por la inflación

El relevamiento se llevó a cabo entre el 5 y el 17 de octubre últimos, comparando los datos correspondientes de consumo con los del mismo período de los últimos doce meses.

Para ello se consultó a 368 comercios minoristas y mayoristas, 125 hoteles, 16 inmobiliarias, once agencias de viajes, siete empresas de micros de larga distancia y tres de transporte aéreo.

De acuerdo con el estudio, se verificó un mayor caudal de compras de alimentos en las grandes cadenas de supermercados y mayoristas, con un incremento promedio de 22,8 por ciento, debido a que las personas buscan stockearse de cara a este domingo.

Tras las elecciones PASO de agosto hubo una devaluación del 22 por ciento, por lo que el temor de la gente es que se vuelva a producir un fenómeno similar.

En este punto, se indicó que hubo problemas de abastecimiento con entregas segmentadas de alimentos por parte de industrias y distribuidores.

“Los mayores problemas de stock se observan entre las primeras marcas. Es muy probable que estén mezquinando la mercadería para venderla más cara la semana próxima”, se quejó Miguel Calvete, titular de INDECOM.

Por el lado de los electrodomésticos, se destacó una suba en el consumo del 18,7 por ciento promedio en las últimas dos semanas, lo que estuvo motorizado por la inyección de dinero del Gobierno, a través de la ayuda estatal, y por las compras por el Día de la Madre.

En este apartado, picaron en punta las ventas de celulares, tablets y smarts TV.

Otro aspecto en el que hace hincapié el trabajo es en las remarcaciones de precios que estarían pensando desde algunos rubros, a partir del próximo lunes: “Las empresas de venta de artículos electrónicos ya especulan en off con aumentos de entre 15 y 20 por ciento desde el lunes 23, tras las elecciones generales”, dijo Calvete a NA.

En ese sentido, remarcó que, a su vez, se observa “un importante faltante de productos, motivado por la incertidumbre que genera una posible estampida del dólar a partir de la próxima semana”.

“Las empresas prefieren reducir la oferta y hasta cerrar sus puertas, especulando con que les será más redituable vender sus productos a partir del lunes”, lamentó.