El mercado inmobiliario argentino cuenta desde mediados de octubre con una opción novedosa que permite destrabar las operaciones de una actividad signada desde hace décadas por las oscilaciones del tipo de cambio.

La iniciativa es Permutaprop, un emprendimiento digital impulsado por Alejandro Sucar y que, según sus palabras, apunta a "ordenar y potenciar algo que ya ocurre en la práctica", como es la posibilidad de incorporar las permutas como parte de las transacciones y, principalmente, buscar las opciones a medida de cada comprador y vendedor.

"Las oscilaciones en la cotización del dólar afectan de lleno al mercado inmobiliario y, además, paralizan la economía", señaló al respecto Sucar a NA, quien remarcó que en la Argentina pasa algo "que no ocurre en otras partes del mundo: el que desiste de la operación no usa los dólares para otros emprendimientos comerciales o productivos, sino que los guarda en el colchón o en la caja de seguridad".

Con 42 años de edad y 14 de trayectoria en una inmobiliaria que opera en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, Sucar viene analizando desde 2013 las alternativas para desarrollar lo que algunos denominaron un "Tinder inmobiliario", es decir un sitio web que permita a los potenciales compradores y vendedores de propiedades acceder a la opción más conveniente, según sus necesidades particulares y al margen de los avatares de las cotizaciones del peso.

image.png
Lanzan un sitio web inmobiliario de compra, venta y permuta de propiedades

Los ejemplos son numerosos y Sucar señala algunos: "tenés a un matrimonio de gente mayor a los que se le casaron los hijos y busca un departamento más chico, pero que no sabe si al mismo tiempo hay una pareja joven que quiere un ambiente más. O alguien que puede aceptar como parte de pago, además de dinero, un terreno o una cochera que puede conservar a modo de inversión".

El lanzamiento de Permutaprop estaba previsto para fines de 2020, pero la pandemia aceleró los pasos y se anticipó dos meses. Sucar se manifiesta más que conforme con el desempeño del portal, que en poco más de dos semanas cosechó 19.000 vistas y cuenta con 130 inmobiliarias registradas.

El sitio permite a las inmobiliarias publicar propiedades de sus clientes a la venta, aceptar otro inmueble en permuta o parte de pago, y tener hasta tres opciones distintas de propiedades, y tres ubicaciones por cada opción elegida.

No sólo permite permutar, sino también vender en efectivo, o bien facilitar el concepto de reemplazo de vivienda clásico, que puede acelerarse en el momento en el que el sitio logre conectar lo que el interesado vende, con lo que desea comprar, por disponer a futuro de muchas publicaciones realizadas por las inmobiliarias del país.

image.png
Lanzan un sitio web inmobiliario de compra, venta y permuta de propiedades

Sucar destaca al respecto que "en un escenario de recesión y con el mercado con mínima actividad" Permutaprop se presenta como "una alternativa para facilitar las posibilidades de concretar operaciones que, además, podrían requerir un menor movimiento de dinero al momento de realizar la escritura".

"Hoy la comunicación entre el propietario y la inmobiliaria se encuentra interrumpida dado que ambas partes suponen que es muy difícil realizar una venta en este contexto de pandemia, de gran caída de la actividad económica y de los cambios en el precio del dólar, que históricamente paralizan las operaciones en Argentina", remarcó.

En ese contexto adverso, el sitio ofrece "publicar seis meses gratis a los profesionales del sector, con el fin de explorar los resultados, ya que también promueven la jerarquización de la profesión, mediante el otorgamiento de la exclusividad para publicar".

Asimismo, la iniciativa tiene previsto lanzarse en Uruguay, otros países de América del Sur y también en España.